La compañía sevillana cree que es posible mejorar el transporte público en la ciudad.
La empresa sevillana Autocares Casal ha decidido competir en el concurso del servicio de transporte público de Melilla que está previsto que se publique este verano. Así lo confirmó ayer a El Faro el director de la compañía, Ángel Díaz, tras estudiar las cifras de usuarios de los autobuses urbanos de la ciudad de los tres últimos años.
Los números no es que sean halagüeños. Como publicó este periódico, Melilla pasó de los 2,7 millones de pasajeros de 2011, a los 2,4 millones de 2012 y 2013. En total, una media de 600.000 euros de déficit por año. Más o menos el monto al que ascenderá el contrato del servicio de transporte público que sacará a concurso la Ciudad Autónoma en verano.
Sin embargo, estos números, que no hablan de beneficio industrial sino de supervivencia, no echan para atrás a Díaz. El director de Autocares Casal ya ha mantenido contactos con la Ciudad Autónoma. En su opinión, en Melilla ocurre lo que en todas partes, que a la gente le cuesta dejar el coche en casa y no usa el servicio de autobuses. Para darle la vuelta a la tortilla, el director de la empresa sevillana fundada en 1957 ya ha pensado en una solución: “Seguro que en coordinación con la Administración se pueden tomar medidas para incentivar el transporte público”, dijo a El Faro.
Información en las paradas
Lo primero que tiene pensado hacer Autocares Casal en Melilla si se adjudica el servicio público de autobuses, es habilitar el Servicio de Ayudas a la Explotación (más conocido por sus siglas SAE) en las paradas de la ciudad, de manera que los usuarios conozcan las dos cosas que le interesan: Cuándo pasa el bus y cuánto va a tardar en llegar a su destino.
Díaz considera imprescindible que esta información llegue a los pasajeros del bus. “Cuando vas a coger el Metro sabes exactamente a qué hora llega y cuánto tardarás en llegar. Con los autobuses no es tan exacto porque dependemos del tráfico y de los semáforos, pero es importante facilitar esta información a los usuarios, aunque sea aproximada”, señaló.
Consultado por El Faro sobre qué le parece competir no sólo con la COA, que lleva casi un siglo en Melilla, sino también con grandes compañías como Alsa, Arriva o Grupo Ruiz, que también se han interesado por el concurso de autobuses de la ciudad, Ángel Díaz quitó hierro al asunto. “Respetamos el bien hacer de estas empresas. Las conocemos e incluso en algún momento hemos colaborado con alguna de ellas. Pero somos una empresa con experiencia. Tenemos 150 empleados y realizamos trabajos para la empresa de transporte urbano y para el Consorcio Metropolitano de Sevilla”.
Según avanzó a El Faro, Melilla “es una oportunidad interesante para crecer ahora que el mercado está globalizado”, señaló Díaz.
El director de Autocares Casal está convencido de que hay posibilidades de hacer mejoras en el servicio de transporte público de la ciudad y él se siente con fuerzas de materializarlas. “Tenemos suficiente experiencia”, recalcó.
En cuanto a la posibilidad de que Autocares Casal se subrogue los trabajadores de la COA, en caso de ganar el concurso, Ángel Díaz no cree que eso sea un problema. “Depende de las condiciones que recoja el pliego. Es común en este tipo de contratos que el pliego te obligue a hacerte cargo de los trabajadores”, concluyó.
Hay que recordar que la COA, la empresa que ofrece el servicio de autobuses urbanos en Melilla, tiene 41 socios y 14 trabajadores. Autocares Casal sólo podría ‘heredar’ los 14 empleados contratados.
De momento, la empresa sevillana se apunta a la carrera por hacerse con el contrato del transporte público de Melilla, al que también aspiran, de momento, la COA, Alsa, Arriva y Grupo Ruiz.
¿Quién?
Autocares Casal
Autocares Casal tiene previsto presentarse al concurso del transporte público de Melilla. La empresa sevillana fundada en 1957 tiene 150 trabajadores y varias líneas en el transporte urbano y en el Consorcio Metropolitano de Sevilla.
¿Qué?
Mejorar el servicio de bus
El primer cambio que Autocares Casal piensa introducir en el servicio de transporte público de Melilla, si gana el concurso público, es habilitar un sistema de información en las paradas para que los usuarios sepan cuándo pasa el bus y cuánto tardará en llegar a su destino.
¿Cuándo?
Contactos en Fitur
Autocares Casal se interesó por el contrato del transporte público de Melilla en la pasada edición de Fitur.
¿Cuánto?
Un contrato de 600.000 €
Aún no se ha hecho público, pero el contrato de transporte público podría ascender a 600.000 €. En los presupuestos de este año se han asignado 200.000 € para el último cuatrimestre del año.