La emisión de certificados de residencia en lo que va de año duplica a la del 2011

La exigencia de mostrarlo para viajar con el descuento del 50% dispara la demanda. Entre enero y agosto se expidieron 18.207 frente a los 7.942 de todo el año pasado.

El requisito de presentar el certificado de residencia para viajar a la península con el descuento del 50% ha disparado el número de emisiones de este documento, tanto en las oficinas de la administración local como a través de la página web de la Ciudad Autónoma. La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, señaló ayer en rueda de prensa que en lo que va de año se han expedido 18.207 certificados, una cifra muy superior a la del 2011 en su conjunto, cuando se emitieron 7.942.
La mayor parte de los melillenses prefiere acudir a las oficinas de Atención al Ciudadano para conseguir este documento, según se desprende de los datos ofrecidos por la consejera de Administraciones Públicas. Entre enero y agosto de este año, 15.638 personas consiguieron el certificado de residencia en estas instalaciones de la Ciudad Autónoma. Sólo durante el pasado mes, se emitieron 8.430 documentos, doce veces más que en agosto del 2011, cuando se expidieron 681. Durante todo el ejercicio anterior, se dieron en mano 7.887 certificados.
La página web oficial de la administración local (www.melilla.es) también ha experimentado un notable crecimiento en la demanda de este documento. Entre enero y agosto, se solicitaron 2.569 frente a los 55 de todo el 2011. En lo que se refiere a la tasa interanual, el crecimiento es espectacular ya que el mes pasado, el previo a que se pusiera en marcha esta medida, se emitieron 1.366 certificados, una cifra 341 veces superior a la de agosto del año anterior, cuando se registraron cuatro peticiones.
En lo que respecta al tercer método para conseguir este documento, llamando al 010, la consejera señaló que no había datos disponibles, así como que las vías más utilizadas por los ciudadanos eran las dos anteriormente mencionadas.
Por otro lado, señaló que una de las novedades para que a los melillenses les resulte más fácil presentar el certificado a la hora del embarque es solicitar en las oficinas de Atención al Ciudadano que lo envíen vía e-mail a la dirección de correo electrónico indicada por el interesado. Para ello es necesario rellenar un breve formulario e identificarse con el DNI. “El documento se puede imprimir tanto en blanco y negro como a color, lo importante es que se vean claramente los datos y el sello de la Consejería”, explicó Muriel, “así se reduce el riesgo de perderlo y tener que solicitarlo de nuevo”.
Sólo para transporte aéreo, el certificado se puede mostrar en teléfonos móviles tipo Iphone o tabletas. Del mismo modo, la consejera insistió en que toda la información del certificado debe verse con total claridad en dicho formato y que esta opción sólo es válida para el avión, ya que en el caso del barco sí hay que presentarlo en papel impreso, aunque en el futuro también podría aceptarse en formato digital.

Oficinas, Internet o teléfono 010 para conseguirlo.

“Lejos quedan los días de la avenida General Aizpuru”. Con esta frase, la consejera de Administraciones Públicas recordaba que hace unos años sólo existía una oficina en la que conseguir el certificado de residencia, mientras que en la actualidad las opciones se han multiplicado considerablemente. Para conseguir este documento, más demandado que nunca desde que se anunció que era indispensable presentarlo para viajar con el descuento del 50% por residencia, los melillenses tienen varias opciones a mano.
La más utilizada en lo que va de año es la de las oficinas de Atención al Ciudadano, donde conseguir este documento es totalmente gratuito, ya que se eliminó la tasa de expedición, que antes era de 80 céntimos de euro. Asimismo, el interesado puede solicitar que se le envíe por e-mail. Hay que recordar que a partir del próximo martes estas oficinas también estarán abiertas por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas.
La página web de la Ciudad Autónoma es la segunda opción más utilizada. Para conseguir el certificado por esta vía es necesario contar con un DNI electrónico y su correspondiente lector, el cual va conectado al ordenador por USB. También se puede obtener si el interesado cuenta con un certificado digital, el cual puede conseguirse en la misma web.
La última opción, la del teléfono 010, es la menos usada, aunque Muriel no aportó datos exactos al respecto. Para utilizar este método, sólo hay que identificarse correctamente y el certificado llegará en el plazo aproximado de diez días al domicilio que figura en el padrón municipal.
La consejera subrayó que hasta la fecha se han producido “pocos problemas” y que apenas hay melillenses que no hayan podido viajar desde que entró en vigor esta medida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace