La emigración femenina, protagonista de una mesa redonda en el centro UNED

  • Reduan Mohamed, Nieves Hadda Reus, Jesús Blasco y José Palazón fueron los participantes

El salón de actos del centro local de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) albergó en la tarde de ayer una mesa redonda sobre la emigración y la problemática fronteriza, en la que los derechos de las mujeres migrantes tuvieron un especial papel protagonista.

La acción, denominada ‘Frontera sur, llamando a las puertas del cielo’, fue organizada por el Círculo Podemos de Melilla y contó con la participación de Reduan Mohamed, del área de migraciones de Podemos Ceuta; Nieves Hadda Reus, activista por los derechos humanos en la asociación Jóvenes por Melilla; José Palazón, presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein); y el periodista Jesús Blasco.

Charlas

Hadda Reus criticó “la criminalización  desde la opinión pública a los emigrantes, una vez que cruzan la frontera”. La representante de Jóvenes por Melilla, de igual modo, dijo haber hablado con muchos de ellos sobre  sus experiencias particulares. “Cuando entran en España, tienen una sensación de respiro, pero cuando se dan cuenta de cuál es la realidad que se van a encontrar, lo sufren mucho a nivel psicológico”, comentó Hadda Reus.

Reduan Mohamed, de igual modo, centró su intervención en la externalización de fronteras en Ceuta, donde ejerce habitualmente labores de reparto de ayuda humanitaria en los campamentos más próximos a la valla.

José Palazón, por otro lado, focalizó su comparecencia en el análisis de la situación actual de la frontera con respecto al paso de refugiados y emigrantes económicos, así como en el proceso asistencial que prosigue al cruce. “Cuando ves lo que pasa en Melilla, piensas ‘Dios mío, parece que hay una guerra aquí”, dijo el presidente de Prodein, quien se mostró especialmente crítico con el papel de los cuerpos de seguridad fronterizos. “La violencia que se practica en Melilla no se da en ningún otro sitio de Europa”, añadió.

Jesús Blasco, por último, trató el tema de la mujer migrante, con especial atención a su diferenciación con el término ‘trata’. “Para que se hable de ‘trata’, tiene que haber captación”, afirmó el periodista.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace