El colegio Enrique Soler sigue firme en su viaje virtual hasta Mauritania para visibilizar el problema de la foca monje, una especie del mar Mediterráneo que se recupera en una colonia en el Atlántico. El centro educativo puso en marcha a principios de este curso para la totalidad del alumnado un programa innovador, bajo el nombre ‘El mundo a tus pies’, y ahora han encontrado otro resorte en su largo trayecto: la embajada de España en Mauritania se une y les apoyará hasta que lleguen virtualmente hasta ese país.
En un comunicado, el colegio melillense agradece al personal de esta entidad y al embajador, Jesús Ignacio Santos Aguado, “esta ayuda tan desinteresada como necesaria”. “Una de las iniciativas que se contemplan con esta colaboración será la de hacer una videconferencia que sirva para unir lazos y conocer más en profundidad Mauritania”, apuntan.
“Se trata de algo tan bonito y apasionante como viajar por el mundo”, indicaron en una nota remitida por el colegio. Aunque en esta ocasión es un viaje virtual y la actitud de todos será la que determine el proceso, por lo que el grado de motivación y participación deben ser aspectos vitales en este proyecto.
Explorar más en detalle
“Un viaje virtual no te ofrece la experiencia sensorial de un viaje físico, pero sí tiene la ventaja de que tus alumnos pueden explorar libremente el entorno y, además, interactuar con el contenido a su propio ritmo. Otra ventaja es que los viajes virtuales no te limitan a una sola visita, sino que puedes volver cuantas veces quieras y explorar cada vez en más detalle”, apuntan desde el colegio.
Esta iniciativa está enmarcada dentro de su premiado proyecto Escuela de Salud. “Si le unimos actividades que fomentan el conocimiento del entorno, la necesidad de realización de la actividad física y a su vez hacen de catalizador para que el alumno valore la importancia del cuidado del medio ambiente, hablaríamos de un proyecto; pero si encima le añadimos contenidos para que conozcan otros rincones de nuestro planeta, otras culturas y a través de cada paso se les acerque a otros países por muy lejanos que estén, estaríamos hablando de un proyecto de innovación educativa en toda regla”, subrayan.
En beneficio del planeta
En el comunicado destacan que este proyecto consiste en hacer deporte con el objetivo de aprender a valorar el entorno y convertir a los alumnos en viajeros por un mundo “en el que cada paso que dan les acerca más a su meta: realizar una acción en beneficio del planeta.
Todos los alumnos del colegio están yendo una vez por semana en una sesión de Educación Física a caminar al Parque Forestal y así tendrán que hacerlo hasta el mes de junio. El objetivo es cubrir la distancia de 2.093 kilómetros, que es la que virtualmente recorrerán los alumnos con el objeto de llegar a Cabo Blanco (Mauritania).
Apoyos
“2093 kilómetros nos separan de nuestra meta y no podemos hacerlo solos. Este camino lo iniciamos con la Fundación CDC Habitat, la cual se encarga de un programa de recuperación de la foca monje en la colonia de esta especie en Mauritania. Esta fundación nos motiva cuando estamos decaídos, nos da fuerzas cuando estamos cansados y nos guía para no equivocarnos”, recuerdan. Además de este apoyo, ahora también contarán con el impulso de la Embajada de España en Mauritania.
“En la actualidad llevamos recorridos 300 kilómetros y aunque faltan muchos nos sentimos muy arropados y motivados para conseguir nuestra meta”, indican en el comunicado.
Actividades
Además, el martes 30 y con motivo del Día de la Paz, el colegio Enrique Soler tiene previsto realizar una marcha junto a los padres que deseen participar y se sumarán cinco kilómetros extras por cada familiar que acuda al reto de dar tres vueltas completas al parque.
Para hacer el proyecto más accesible a todos y para difundir los avances, se ha elaborado y publicado un espacio en internet, que está alojado en la web del colegio (www.colegioenriquesoler.com, al que se puede acceder pulsando en la barra lateral derecha el icono de ‘El mundo a tus pies’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…