Categorías: Política

La eliminación arancelaria con Marruecos no inquieta a Imbroda

El presidente del Gobierno local afirma que no afectará “tanto como se esperaba a Melilla” y considera más importante mejorar la fluidez en los puestos fronterizos.

Al Gobierno de Melilla no le inquieta que hoy entre en vigor el acuerdo Euromediterráneo de Libre Comercio, con el cual concluye el periodo transitorio de reducción de aranceles entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, afirmó que la eliminación arancelaria no está afectando tanto a la ciudad autónoma como se esperaba, por lo que le restó importancia.
“No nos ha perjudicado en la medida que se esperaba hace unos años”, explicó la máxima autoridad local, quien afirmó que las importaciones del comercio al por mayor no han decrecido en demasía. “Es un sector que no va nada mal”, aseguró.
Del mismo modo, recalcó que según el “termómetro” económico del que dispone Melilla para medir el efecto del desarme arancelario, el IPSI, también se encuentra en un buen estado de forma, cosa que no ocurre con la recaudación fiscal derivada de la venta de tabaco y combustible, en la que la ciudad autónoma si ha cedido terreno en los últimos años.
No es la primera vez que el Ejecutivo de Juan José Imbroda resta importancia al desarme arancelario, pues ya a mediados del año pasado su portavoz y consejero de Economía, Daniel Conesa, afirmó que la situación de Melilla no podía compararse a la de Ceuta, donde el tránsito comercial documentado es mínimo debido a la inexistencia de una aduana con Marruecos, con lo cual tendrá más dificultades a la hora de realizar transacciones.
Asimismo, en aquel entonces Conesa aseveró que era probable que a partir de hoy algún producto comercial dejara de pasar por Melilla para ser exportado directamente a Marruecos, aunque también aseguró que no esperaba grandes cambios en el tráfico comercial por la aduana del país vecino.
Similar defensa realizó en la jornada de ayer el presidente autonómico, quien llegó a señalar que consideraba más importante que se llevaran a cabo arreglos en los puestos fronterizos que limitan la ciudad autónoma con Marruecos para que el tráfico de personas, vehículos y mercancías sea más fluido.
En este sentido, la máxima autoridad local se mostró esperanzado de que dicha cuestión fuera puesta sobre la mesa en la reunión que mantuvieron el martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con su homólogo marroquí en Rabat.
“Arreglar la situación que se vive en la frontera es más una cuestión de buena voluntad política que de otra cosa”, añadió el presidente Imbroda, quien destacó que sería muy positivo para mejorar el tránsito comercial de mercancías entre ambos países, así como sus relaciones diplomáticas.

El acuerdo Euromediterráneo del Libre Comercio entre los países de la UE y Marruecos comenzó a gestarse hace dieciséis años con el objetivo de potenciar el desarrollo económico de las naciones mediterráneas. Temporalmente, el desarme arancelario provocó un fenómeno inmediato: La importación de productos provenientes de Marruecos hacia la UE quedó libre de aranceles desde el año 2000, mientras que en la dirección contraria, las importaciones han experimentado diferentes fases, en la que la mayor parte de los productos han sufrido una reducción arancelaria del 10%.
A partir de hoy, ese descenso progresivo quedará eliminado totalmente, alcanzándose un desarme íntegro, lo que podría conllevar una reducción en la recaudación del impuesto indirecto que lo grava tanto en Melilla como en Ceuta. Ya en los últimos años, se ha detectado una pérdida de competitividad comercial continua en ambas ciudades autónomas.
Revelador es que desde el 2002 Melilla y Ceuta hayan disminuido progresivamente la importación de mercancías hacia el país vecino, mientras que el reino alauita ha doblado la de productos europeos. En lo que se refiere a la menor recaudación del IPSI en el gravamen complementario de tabaco e hidrocarburos, se ha reducido a tal punto que ambas ciudades están perdiendo autonomía financiera.
Sin embargo, desde el Gobierno melillense sostienen que la actividad comercial no se ha resentido tanto como se esperaba, por lo que la ciudad autónoma no saldrá demasiado perjudicada por la entrada en vigor de este acuerdo.
Para Imbroda, resulta más importante garantizar la permeabilidad de los puestos fronterizos que limitan con Marruecos, especialmente el de mayor tránsito de personas y vehículos, el de Beni Enzar, para garantizar el buen estado económico de la ciudad autónoma y de los territorios más cercanos del país vecino, especialmente de Nador.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace