El pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad el discurso institucional que se leerá con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad el discurso institucional que se leerá en el acto programado para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.
“Queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad”, es una de las frases que se escucharán cómo parte de este escrito y es sin duda la principal razón de que la celebración de un día como el del próximo jueves continúe teniendo no sólo sentido, sino también importancia.
La lucha de las administraciones públicas contra la discriminación está también entre las ideas que se recogen en esta declaración de intenciones, que apunta la educación en igualdad cómo pilar básico para conseguir que en un futuro, lo más cercano posible, las diferencias por razón de sexo no sean una realidad.
El discurso comienza con un reconocimiento a los avances conseguidos, y recuerda que a la largo de la historia las mujeres han pasado por momentos en los que no se les reconocía su capacidad jurídica ni podían ser titulares de derechos, sólo por pertenecer a un determinado sexo. Una situación, que en aquellos momentos era legítima, pero que se ha conseguido dejar atrás, “gracias al esfuerzo realizado inicialmente por los movimientos feministas y asociativos de mujeres”, se indica en el documento.
A pesar de los avances, en la declaración institucional de la Ciudad Autónoma se apunta que aún siguen existiendo modelos culturales en los que está muy arraigada la división sexual del trabajo. Así, se hace referencia, por ejemplo, a que son las madres las que siguen dedicando más tiempo a la crianza de hijos, el cuidado de mayores o las tareas domésticas, labores que siguen siendo consideradas en muchos ámbitos como predominantemente femeninas.
En este sentido, desde la Ciudad Autónoma se apunta que es necesario trabajar, tanto en el ámbito privado como en el público, para que las mujeres tengan acceso al trabajo en igualdad de condiciones y puedan optar a puestos de calidad y responsabilidad.
La declaración institucional hace referencia también a la prevención de la violencia de género, cómo parte de esta lucha por la igualdad de las mujeres. Así, se indica que es necesario trabajar para lograr un mayor equilibrio de poder entre hombres y mujeres.
La Ciudad se comprome en este documento a trabajar en varios aspectos, como la aplicación y desarrollo de leyes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no violencia, la participación igualitaria de personas de ambos sexos en la vida política, económica y social o incorporar la perspectiva de género a las acciones de política de empleo que lleven a cabo. La consolidación de la Viceconsejería de la Mujer y el trabajo en las escuelas infantiles, forman también parte de las líneas de trabajo.
Asimismo, desde la Asamblea se traslada al Ejecutivo Central la necesidad de que se apueste por la coeducación como medio imprescindible para evitar la discriminación, que se aumenten los recursos que garanticen el desarrollo de leyes como la de Igualdad , Dependencia o la ley Integral contra la Violencia de Género y el establecimiento de planes nacionales de actuación que garanticen la solidaridad territorial con respecto a la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…