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“La educación y la sanidad en Melilla tienen carencias para niños con autismo”

El presidente de la Asociación de Autismo de Melilla dio ayer una charla sobre este trastorno, en el Campus de la UGR.

Los alumnos del Campus de Melilla de la Universidad de Granada recibieron ayer una charla, por parte del presidente de la Asociación de Autismo de la ciudad, Nicolás Fernández y de una profesora de niños con este problema, Inmaculada Ramos, sobre las características de este trastorno y las técnicas que los docentes deben aplicar en las aulas. Fernández insistió además en las carencias que tiene tanto la Educación como la Sanidad de Melilla para atender a pequeños con este trastorno.
El presidente de la asociación, en la que hay inscritas más de una veintena de familias, y que lleva cuatro años trabajando, tiene un hijo de 15 años con autismo y fue precisamente esto lo que le llevó a formar esta organización, desde la que pretenden sensibilizar y apoyarse, además de dar a conocer mejor en qué consiste este trastorno, que aunque suene familiar, continúa siendo ajeno para muchos.
Además, desde la asociación se llevan a cabo acciones reivindicativas de las necesidades específicas que tiene este colectivo en la ciudad.
Así, Fernández explica que  si bien es cierto que en cualquier región estos niños se encuentran con dificultades en la integración escolar, en el caso de Melilla, las complicaciones son mayores. El presidente de la asociación destaca que por ejemplo aquí sólo hay dos tipo de escolarización para niños con autismo, integrarlos en un aula normal, en la que el ratio de alumnos es muy alto y es muy complicado que tengan una atención adecuada o en centros especiales, pero que no son específicos para niños con este trastorno.
En la península, indica, existen otros dos tipos de escolarización para estos niños, que podría aplicarse también en la ciudad autónoma. Una modalidad en la que en un colegio normal, hubiera aulas específicas para estos pequeños, que les permitirían tener una formación adecuada, pero compartir tiempo con el resto de compañeros, sin trastorno, en algunas asignaturas y en el recreo. La otra opción son centros especiales, pero para niños con autismo, en los que las técnicas que se aplican  están diseñadas para el desarrollo educativo de estos pequeños y sus necesidades especiales.
El presidente de la asociación dice también que la atención sanitaria para estos niños es deficitaria en la ciudad. Así, los especialistas que detectan la dolencia y llevan la medicación inicial, los neuropediatras, no existen en la ciudad, por lo que la familia tiene que trasladarse a la península. “Si para cualquier persona es incómodo tener que viajar para un tratamiento médico, para estos niños, teniendo en cuenta lo importantes que son para ellos las rutinas, lo es más”.
Fernández insiste así en que es necesario que se conozca mejor la enfermedad para que los niños tengan una atención más adecuada.
Por su parte, Ramos, que lleva años trabajando con niños autistas, destacó que cuando un profesor se enfrenta a un aula en el que hay niños con esta dolencia, tiene que utilizar técnicas de trabajo que se adapten a ellos. En este sentido, resaltó que la aplicación de rutinas, es uno de los métodos que se pueden usar para lograr el aprendizaje de los niños. Así, indicó que es imprescindible una atención más individualizada para que el desarrollo de los autistas sea el adecuado. El control del tiempo, sobre el que ellos tienen una percepción distinta a la habitual, también resultará necesario para el avance educativo de estos niños.

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