La formación es clave para nuestra vida. Parece una afirmación exagerada, pero no lo es. De la educación y preparación que tenga una persona depende, en gran medida, su acceso al mundo laboral, la capacidad para alcanzar un buen puesto de trabajo y, por tanto, una remuneración acorde al mismo.
Los socialistas siempre hemos defendido, y lo seguimos haciendo, un sistema educativo estable, basado en la equidad y orientado a la excelencia, que garantice la igualdad de oportunidades de aprendizaje, la coeducación, y el logro de los mejores resultados educativos.
Lo hacemos porque nuestros jóvenes tienen el derecho constitucional de hacerlo, pero sobre todo, lo hacemos por convicción: defendemos una educación pública y de calidad para todas las personas.
Por ello, cada vez que tenemos la responsabilidad de gobernar, todas nuestras políticas van en una dirección, en la de ampliar y reforzar el derecho a la educación de modo que signifique no solo igualdad de oportunidades en el acceso, sino ante todo, el derecho a una equitativa distribución de oportunidades de aprendizaje y el éxito escolar de todas las personas.
Que todos los centros educativos de la etapa democrática de nuestra ciudad hayan sido construidos con gobiernos socialistas no es casualidad. Solo en esta legislatura hemos puesto en marcha el Instituto ‘Virgen de la Victoria’, en los terrenos de Jardín Valenciano; los centros educativos del antiguo Mercado Central y estamos a punto de terminar las obras del centro de educación infantil y primaria de Gabriel de Morales, que llevará el nombre de ‘Encarna León’.
Que se hayan convocado 328 plazas de docentes en los cuatro últimos procedimientos selectivos, es decir la oferta más amplia de consolidación en décadas en Melilla, a lo que se suma 33 plazas de estabilización, tampoco es casualidad.
Como tampoco lo es la puesta en marcha de programas PROA+, que ha supuesto el incremento de 16 docentes para atender alumnado en situación vulnerable y otros 6 profesionales de la educación para las Unidades de Orientación y Acompañamiento para ir paliando las cifras de abandono escolar y corregir el absentismo intermitente o prolongado.
Por tercer año consecutivo contamos con la cifra histórica de 158 docentes de cupo extra, que implica un 12% sobre plantilla total de docentes, nos ha permitido dar un salto de calidad en nuestras aulas, con una importantísima bajada de la ratio de alumnos por aula.
El sello PSOE se ha dejado notar para bien en la colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías Socialistas de la Ciudad Autónoma de Melilla. Fruto de varios convenios firmados entre ambas administraciones contamos con 75 técnicos en educación infantil; 67 profesionales para la Compensación Educativa para colectivos en riesgo de vulneración social; 17 profesionales para el refuerzo del idioma castellano para alumnado de 4-5 años; o 25 trabajadores para la atención a personas en situación de dependencia. Y a todo ello hay que sumarle los más de 700 trabajadores que sirven de apoyo a los centros educativos de la ciudad gracias a los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno.
Y, por supuesto, hablamos de becas y ayudas al estudio. Los socialistas hemos impulsado la mayor partida de la historia de la democracia en políticas de becas para nuestros jóvenes porque apostamos por reforzar y blindar el Estado del Bienestar y por materializar políticas que ayuden a la gente:
Más de un millón de jóvenes se van a beneficiar gracias a esta iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez.
Hablamos de la mayor partida en becas de la historia de nuestra democracia. Esta cifra conlleva casi mil millones más que los gobiernos del PP respecto al último Presupuesto del Gobierno de Mariano Rajoy.
Se suele decir que las comparaciones son odiosas, pero no podemos dejar de subrayar que desde que el PSOE llegó al Gobierno, el presupuesto destinado en becas ha aumentado un 70%.
Estas ayudas al estudio son claves en nuestra ciudad. Este curso 8.500 alumnos melillenses se han beneficiado de algún tipo de beca o ayuda del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ya sea de la convocatoria general, la ayuda a libros, al transporte, educación especial… que ha supuesto un importe de más de 4 millones de euros.
O los más de 3.500 melillenses que estos dos años se han beneficiado de las ayudas para la Universidad, Formación Profesional, ESO o Erasmus desde la Consejería de Presidencia y Administración Pública, por valor de más de 1’5 millones de euros.
Ayudas, a las que hay que sumar las que la propia Consejería de Educación de la Ciudad ha desplegado para los programas de reposición de libros y materiales.
Pero además, hay que destacar la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, dotada de 200 millones de euros, de crear una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad. Esta ayuda universal de 400 euros contribuirá a hacer de nuestro sistema educativo un sistema mucho más inclusivo, porque en el Partido Socialista no dejamos a nadie atrás, porque nosotros queremos que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades y no que el acceso a la educación dependa del poder adquisitivo de las familias.
Una de nuestras grandes señas y uno de los pilares del Estado del Bienestar es la Educación. Este ámbito es una cuestión de orgullo del Partido Socialista, nuestra impronta en Melilla y en todo el país. Y precisamente una de las banderas que vamos a ondear con más fuerza.
El Gobierno del PSOE ha hecho de las becas uno de los caminos para revertir los efectos de los recortes llevados a cabo por anteriores Gobiernos del PP para garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes.
En Educación, como en todos los ámbitos de la vida, hay dos modelos. El del PP, pensando en el beneficio de unos pocos, tan solo de los suyos; y el Socialista, pensando en la mayoría social de este país, centrados en la política útil. Los socialistas cumplimos. Lo hemos hecho siempre. Y los ciudadanos saben que lo vamos a seguir haciendo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…