Categorías: Noticias

“La educación que estamos dando a nuestros hijos es equivocada”

El psicólogo especialista en resolución de conflictos de menores, Javier Urra, se reúne hoy con Imbroda y Garbín para presentar un programa de intervención.

El psicólogo, especialista en resolución de conflictos filioparentales, Javier Urra, se reúne hoy en Melilla con la consejera de  Bienestar Social, María Antonia Garbín, y con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para presentarles el Programa Nacional ‘Padres e hijos en conflicto’, que dirige desde enero de 2011.
Urra, que fue Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y ha trabajado durante tres décadas dirigiendo la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la capital, dirige ahora este proyecto de la organización sin ánimo de lucro Ginso, que es pionero en España y con el que se pretende dar solución a un problema, que según el psicólogo cada vez afecta a más familias.  
El psicólogo explicó en declaraciones a El Faro, que con este plan de acción buscan vías para tratar a jóvenes conflictivos en el hogar. Urra apuntó que la situación es cada vez más preocupante y que en algunos hospitales de Madrid, los especialistas hablan incluso de “pandemia” por el fuerte incremento que ha habido en casos de hijos que agreden a sus padres.
La solución a este problema, indicó el director del programa, es complicada. Una educación equivocada es una de las bases de estos comportamientos, pero no es la única. En este sentido puso cómo ejemplo una familia con cuatro hijos, cuatrillizos, en la que sólo uno de ellos tiene problemas, aunque todos se hayan desarrollado en la misma familia.
No obstante, y a pesar de las excepciones, el especialista señala que sí existe un perfil de las familias que sufren este tipo de problemas. Así indica que el núcleo familiar suele estar formado por un padre algo débil y una madre que tiende a actuar cómo víctima. Entre las características de los jóvenes que provocan el conflicto y agreden a sus progenitores, física o psicológicamente, aseguró que el 50% suelen tener también comportamientos problemáticos en la calle, pero que la otra mitad tiene una vida normal fuera de casa y sólo muestra esa faceta en el hogar. Además hay un número importante de jóvenes agresores que son consumidores habituales de hachís.
Otro dato llamativo para el psicólogo es que el 40% de los casos de agresión son chicas, algo que es curioso para Urra, porque, según indicó, en España el número de mujeres internas en cárceles o protagonistas de episodios de violencia es muy reducido.
El programa que Urra presenta hoy a las autoridades de la Ciudad Autónoma cuenta con varias vías de actuación, por una parte un teléfono de atención gratuita en el que un profesional intenta de solucionar el problema, por otra tratar a los jóvenes y a la familia y, cómo último recurso un centro de internamiento, en el que en la actualidad hay diez jóvenes, y al que llegan los casos más complicados. Aquí, según señaló Urra, se hace una intervención con los chicos para tratar de encontrar el origen del problema. El tratamiento no tiene una duración superior a los nueve meses.
El objetivo de este proyecto es buscar soluciones a un problema cada vez más acusado en la sociedad y que en muchas ocasiones es muy difícil de paliar sólo con las medidas adoptadas por parte de las fiscalías de menores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace