Gema Celorio abrió ayer las jornadas del CICODE de la UGR que continúan hoy.
El Campus acogió ayer la primera ponencia del seminario de Educación para el Desarrollo que se celebra estos días en la ciudad. Gema Celorio fue la encargada de abrir las jornadas con una charla en la que trató de hacer ver a los asistentes la importación de fomentar el pensamiento crítico en el alumnado.
La profesora de la Universidad del País Vasco y miembro de Hegoa, el Instituto de estudios para el desarrollo y la cooperación internacional, apuntó que llevar la educación para el desarrollo a las aulas y a la sociedad en general tiene como objetivo dar armas a los ciudadanos “para que puedan cambiar lo que no les gusta y mejorar su estilo de vida”.
En este sentido Celorio explicó que cuando hablan de desarrollo no se refieren a la imitación del modelo dominante sino a crear modelos educativos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida. La investigadora, que lleva casi tres décadas trabajando en la educación para el desarrollo, apuntó asimismo que en momentos de dificultades económicas como el actual se puede producir “una mercantilización de la educación” que hay que intentar evitar. Así aludió a que “los recortes se hacen en la educación pública pero no se plantea nada respecto a la concertada” y aseguró que esto puede extrapolarse a otros ámbitos como el de la sanidad.
La profesora señaló además que a través de esta educación se trata de lograr un cambio social y que se profundice en una democracia real. En este punto hizo referencia al movimiento social del 15-M como una muestra de malestar generalizado ante una “situación injusta”. “En otra época ese malestar se habría recogido en militancia en partidos políticos, pero ahora se ha tomado esta opción”, que dijo, tiene un carácter pedagógico y ha logrado que mucha gente se plantee que “lo público nos pertenece a los ciudadanos”.
Además de la ponencia, durante el encuentro los asistentes realizaron algunos ejercicios prácticos y de análisis con lo que se pretendió que pudieran aportar su visión de la realidad y exponer sus dudas. A través de vídeos y trabajos en grupo trató de llevar esa conciencia crítica sobre la que versó la conferencia a una aplicación real.
El seminario continúa hoy con las intervenciones de Natalia Sánchez García y María Jurado, que centrarán su charla en las técnicas de educación para el desarrollo de la fundación APY-Solidaridad en Acción.
Asimismo el profesor y delegado del CICODE en el Campus de Melilla, José Luis Villena, y la profesora y voluntaria del CICODE, Sayida Hamed Karan darán una visión de la acción social en la universidad y presentarán la realidad de las asociaciones y ONG melillenses y las posibilidades de participación en las mismas.
Las ponencias se celebrarán el aula de grados del Campus a entre las 9.00 y las 14.00 horas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…