“La Educación no puede ser un debate político porque nos jugamos el futuro”

La presidenta del CEE asegura que el Gobierno central ha incrementado notablemente las inversiones en Melilla aunque advierte que existen problemas que requieren “una atención especial” del Ministerio.

En los cuatro años que Carmen Maestro lleva ejerciendo la presidencia del Consejo Escolar de Estado no le cabe duda que el CEE ahora tiene más peso no sólo por tener a un ministro de Educación receptivo a las propuestas que se le hacen sino porque también “se ha conseguido un consenso” entre todos los representantes de la comunidad educativa.

Recientemente estuvo de visita en la ciudad, aunque no era la primera vez que venía a Melilla y eso le hace tener muy claro el estado de la Educación en los centros melillenses. Por ello, una de sus demandas al Ministerio de Educación es que tenga una “especial atención” para con Melilla y Ceuta pues “son su territorio”.

–¿Considera que el peso de la CEE en el Ministerio ha aumentado en los últimos años?

–Puede ser que sí, porque ahora los informes se analizan con el ministro de una manera más concienzuda desde el momento en el que la elaboración del informe ha sido más clara. Y esa claridad radica en el consenso que se ha conseguido por parte de todos los integrantes del CEE y la conclusión general es que la Educación española ha mejorado y los datos son palpables. Sin embargo, tiene talones de Aquiles que deben solucionarse. Para el Ministerio y las Autonomías son informes que van al corazón del problema sin hacer análisis catastróficos o triunfalistas.

–¿Melilla es uno de esos talones de Aquiles que comenta?

–No, al revés. Se está invirtiendo mucho en Melilla precisamente porque aquí la autoridad directa en materia educativa es el propio Ministerio. Sé que la realidad es muy dura  en Melilla pero yo creo que se ha avanzado mucho. Ciertamente hay problemas de masificación en las clases, factores culturales y sociales que influyen en los chavales y el alto índice de fracaso escolar y quizá por eso hay que tener claras las prioridades y no quedarnos en las ramas.

–¿Y qué solución puede ofrecer la CEE en este aspecto?

–El compromiso. No podemos echarle la culpa al otro de todos los males, y eso es un problema que tenemos hoy día. El éxito es un trabajo de compromiso por parte de todos: de los padres que se deben implicar más en los estudios de sus hijos, en los profesores para que aseguren el éxito de todos sus alumnos y en última instancia en el Ministerio y las administraciones con una apuesta clara y prioritaria en materia de Educación.

–¿Hasta qué punto puede la CEE apretarle las tuercas al Ministerio para solventar estos problemas en Melilla?

–La clave está en la participación pues es el eje principal del Consejo Escolar de Estado y está contemplado en la Constitución. La participación legitima el funcionamiento del CEE. En el informe sobre el estado del sistema educativo en España hacemos propuestas concretas y con calendarios de actuación y para Melilla también lo hacemos. Se ha invertido mucho en Melilla pero queremos que se establezca un plan a medio plazo para ver año a año  qué medidas son las que dan buenos resultados y cuáles no.

–¿La crisis económica y los recortes del Gobierno central pueden afectar  a que todos estos proyectos se pongan en marcha?

–No todas las propuestas que hacemos al Ministerio implican una inversión económica. La mayoría de ellas son únicamente exigencias sobre la importancia de la autonomía de los centros, el liderazgo de las Juntas Directivas de los centros para detectar problemas, medidas para evitar el abandono prematuro de los estudios. La Educación española aún así no tiene nada que envidiar  a otros países europeos salvo las elevadas ratios.

–¿Podría beneficiar a Melilla que las competencias de Educación fueran transferidas a la Ciudad Autónoma?

–Eso pertenece más al ámbito político pero sí que en algunas comunidades ha supuesto una mejora y en otras no. A efectos de resultados creo que no, porque no es un factor determinante y me consta que en el Ministerio está volcado en Melilla. Me consta que el director provincial está volcado con la educación en la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace