La Delegación del Gobierno acogió este lunes la entrega de premios del primer concurso infantil y juvenil por la igualdad y contra la violencia de género.
Tanto la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como la jefa de la Unidad, Laura Segura, destacaron la alta participación, de más de 300 personas, entre Primaria, Secundaria, FP y también el CEE Reina Sofía.
Había distintas categorías en el concurso. Así, para Primaria, había dibujo, cómic y carta o email. En Secundaria, haiku (un pequeño poema), cómic y texto escrito, que podía ser una carta, un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico.
Todos los premiados –un total de 17– recibieron una tablet y un diploma de participación. Era el mismo premio para todos, pero, como manifestó Segura antes del acto, “lo importante era que se trabajaran la igualdad y la violencia de género”, con lo que dio el objetivo por conseguido.
Además de manifestar su alegra por la alta participación, Segura quiso dar las gracias al claustro y a los responsables de igualdad de todos los centros por su implicación, que, a su parecer, es fruto del trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Educación, cuyo responsable, Juan Ángel Berbel, también estuvo presente en el acto.
Para Segura, la educación, y en especial la educación en igualdad, es la base para prevenir la violencia de género, especialmente si esta se realiza desde edades tempranas.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, declaró que, dada la buena aceptación del concurso, tiene la impresión de que “ha venido para quedarse”.
En su opinión, dado que el objetivo es seguir trabajando por la igualdad y para erradicar la violencia contra la mujer, actividades de este tipo son muy válidas, sobre todo cuando, como esta, se realiza a todos los niveles e incluyendo a los niños más pequeños. “La educación es una herramienta fundamental para transformar la sociedad y qué mejor que promoviendo estos valores desde edades muy tempranas”, apuntó.
Este concurso se enmarca en la celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para lo que la Delegación del Gobierno continuará trabajando “de manera incansable”, afirmó Moh, quien cree que se trata de “una de las principales desigualdades de esta sociedad y que atenta contra los derechos humanos”.
Moh se comprometió a seguir en esta línea para “erradicar esta lacra” utilizando todas las herramientas a su alcance, una de las cuales, sin duda, es la educación, máxime si se comienza desde pequeños.
La delegada del Gobierno y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres han hecho entrega de los premios, acompañadas del director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Sana Abdeslam; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Arturo Ortega; el jefe superior de Policía, José Antonio Togores; y el inspector de la Policía Local, Miguel Ramos.
En la primera categoría correspondiente a Primaria y Educación Especial, en la modalidad de cómic, el ganador ha sido Safaa Tlidi, del CEIP León Solá, mientras que el segundo premio ha recaído en Juan Fernández Romera, del CEIP Pintor Eduardo Morillas (segundo premio) y el tercer premio ha sido para Selma Mohamed Mimun del CC Enrique Soler.
En la modalidad de dibujo, el ganador ha sido para Rayhana Mimun Arrachik, del CEIP Pedro de Estopiñán; el segundo premio ha sido para Nour Belmahdi Benahmed del CEIP Juan Caro. Y se ha hecho entrega de dos terceros premios, uno para Anwar Mohamed El Habri, del CEIP Mediterráneo y otro para Tarek Chaib, del CEE Reina Sofía.
En la modalidad de carta o email, el ganador ha sido Mohamed Mohand, del CEIP León Solá; el segundo premio ha sido para Nizar Benali Mohamed, del CEIP Mediterráneo, y el tercer premio para Ángela Rodríguez Martínez, del CEIP Pintor Eduardo Morillas.
Y en la segunda categoría, la relativa a Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Centro de Educación de Personas Adultas y enseñanzas de régimen especial, en la modalidad de cómic, el primer premio ha recaído en Rosana Jiménez El Abbadi, del IES Enrique Nieto; el segundo premio en Yasmin Mimun Mohand, del IES Juan Antonio Fernández Pérez, y el tercer premio en Ilham Ouassam Essanoussi, del IES Virgen de la Victoria.
En la modalidad de haikus, el primer premio ha sido para Joanna Luque Márquez, de la Escuela de Artes Miguel Marmolejo, y el segundo premio para Mariem Mohand Mohatar, del IES Rusadir, mientras que el tercer premio ha quedado desierto por no ajustarse los trabajos entregados a las bases del concurso.
Por último, en la modalidad de carta, email o conversación de WhatsApp, el primer premio ha sido para Noelia García Gámez, del IES Enrique Nieto; el segundo premio para Almudena Fernández Cañamero, del IES Enrique Nieto; y el tercer premio para Salma Lahyani Zaroiuali, del CIFP Reina Victoria Eugenia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…