La Educación Infantil, uno de los temas centrales para abordar este curso

Miranda y Estrada se reúnen con el objetivo de realizar una cooperación mútua para no “duplicar esfuerzos” y cubrir todas las necesidades educativas de la ciudad con eficiencia.

El director provincial en Melilla del Ministerio de Educación, José Luis Estrada, y el consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, mantuvieron ayer una reunión para tratar los diferentes aspectos del convenio que desde hace nueve años se firma entre estas dos instituciones. Se trata de un acuerdo sobre la financiación de formación y actividades, donde este año la Educación Infantil tiene un papel destacado.  
Además, la intención de esta reunión es “aunar criterios educativos en Melilla”, tal y como indicó Miranda. Asimismo, el director provincial de este área en la ciudad aseguró que era necesario formalizar las buenas intenciones de colaboración  que durante estos meses han mostrado ambas entidades.

Coordinación necesaria

“Es necesario que ampliemos todo el marco de crecimiento, la Ciudad tiene que mantener centros pero el Ministerio tiene que aportar mejoras, será mucho mejor si aprovechamos los recursos y coordinamos el esfuerzo porque en muchas ocasiones lo que sucede es que el dinero de una y otra parte al final no tiene la eficiencia que todos deseamos, o bien se gasta más de la cuenta o no llega”, tal y como argumentó Estrada, quien destacó que el factor tiempo también había que tenerlo en cuenta en aspectos educativos.

Novedades del convenio

El acuerdo que firman cada año la Consejería y el Ministerio de Educación tiene previsto su implantación para los meses de diciembre y enero, ya que este año entran los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Así, el próximo 25 de octubre se formará una Comisión Técnica para la evaluación del pasado curso.
La principal novedad de este convenio es que el Ministerio aportará un 33 por ciento para gasto de funcionamiento y personal de Educación Infantil, mientras que en años anteriores se dedicaba sólo a la construcción de estos centros o a la aportación del equipamiento. Así, se ha pasado de una aportación puntual a un compromiso, tal y como indicó Estrada. En este sentido, se destacó que la política del Ministerio no ha cambiado pero sí que está dando importancia a esta etapa educativa debido a sus repercusiones positivas, como por ejemplo, ayudar a la mujer a la incorporación en el mercado de trabajo y que los niños empiecen cuanto antes con los procesos de socialización.  

Becas y más programas

Estrada aseguró que están trabajando para dar forma a una nueva fórmula de becas con el objetivo de que la gente necesitada reciba este dinero extra y se adecúe a sus necesidades.
Por otro lado, el director provincial de Educación en Melilla indicó que espera la colaboración de Miranda para poner en marcha una serie de proyectos para la mejora de la competencia lingüística.
Otros de los temas que salieron para su actuación conjunta fueron la programación de las prácticas de los alumnos de Magisterio, el programa de reposición de libros y las reparaciones de los centros educativo.

Futuras construcciones para necesidades educativas

Las construcciones futuras de centros educativos son otras de las cuestiones remarcadas para realizar un trabajo conjunto de ambas administraciones.
La intención de Estrada es planificar según las necesidades de la ciudad posibles emplazamientos de nuevos centros para un futuro, aunque se realice una rectificación con posterioridad.
“La cuestión es que dentro de 30 años no ocurra la situación actual de saturación de alumnos en las aulas por esta falta de previsión”, determinó.
En referencia a las obras sobre futuros emplazamientos para desarrollar actividades educativas, el director provincial de este área indicó que la construcción de las pistas polideportivas siguen a un ritmo adecuado y se ejecutarán según las previsiones.
El el caso del futuro edificio que se acogerá la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio, se informó de que ya tiene la dotación presupuestaria y su construcción será inminente.
En cuanto al Jardín Valenciano se ha ralizado la aceptación por parte del Estado y sólo queda que la abogacía mande los documentos para la firma de la escritura y para el ejercicio que viene se materializará el proyecto. “Esto está caminando dentro de sus plazos”, aseguró Estrada.

Los pagos de las nóminas a los profesores

Los sindicatos del personal docente de Melilla mostraba sus quejas hace unos días por el retraso de los pagos de las nóminas de los profesores interinos. En este sentido, Estrada indicó que las nóminas de estos profesionales de la docencia tienen un trámite administrativo largo desde su contratación, por lo que se debe entender este retraso.
Así, indicó que una de las causas es que no se puede contratar a este personal interino antes de septiembre, pero que desde la Dirección Provincial de Educación en Melilla se realizó una gestión con los bancos para que el caso de que estos profesionales lo necesitaran pudieran obtener un adelanto de su sueldo. Finalmente, indicó que este asunto se tendrá en cuenta para futuras ocasiones y que pueda resolverse con mayor rapidez que esta vez.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace