Frontera e Inmigración

La edad de los jóvenes de la calle se conocerá casi de inmediato con las “macro recogidas”

  • Ventura explica que  así se evita que los que   sean mayores de edad ingresen en La Purísima con los menores

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, indicó ayer que operaciones de “macro” recogida de jóvenes que viven en la calle, como la que se produjo el pasado jueves, sirven para que se pueda identificar a aquellos que son mayores de edad en menos tiempo y evitar así que ingresen en los centros de menores. Se trata de una apuesta de la Delegación del Gobierno en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que el consejero agradeció su esfuerzo.

Ventura apuntó que este fue uno de los asuntos que se puso sobre la mesa en la reunión mantenida el lunes con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, responsables de Policía Nacional,Local y Guardia Civil. Apuntó que con este tipo de recogidas de jóvenes se evita que el centro se siga saturando, ya que los que tienen más de 18 años no ingresan. Explicó que el procedimiento es identificar a los muchachos y practicarles de forma inmediata en el hospital las pruebas oseométricas. Este protocolo, distinto al que se ha venido aplicando hasta ahora, evita que se mezclen en el centro menores y mayores. Además, sirve para identificar a los jóvenes que están en la calle y, en el caso de que sean mayores, aplicarles la Ley de Extranjería, lo que en gran parte de las ocasiones conlleva la expulsión a Marruecos, de donde procede la mayoría.

El consejero de Bienestar Social indicó que este protocolo de rápida identificación sólo se aplicará en casos de recogidas de muchos muchachos, como la que se llevó a cabo la semana pasada, aunque indicó que la intención de la Delegación del Gobierno es que éstas se hagan de forma habitual para hacer frente a este problema.

En pequeños grupos

En el caso de que lleguen pequeños grupos a La Purísima, éstos ingresan y después se les realizan las pruebas de edad. Ventura indicó que la tramitación de estos test se ha acelerado mucho y los resultados se obtienen en un plazo de entre 24 y 48 horas, con lo que los que son mayores de edad apenas permanecen un día en las instalaciones.

El consejero resaltó la importancia de adoptar este tipo de medidas teniendo en cuenta el gran número de residentes que hay en los centros y reiteró, como ha hecho en otras ocasiones, que es necesario evitar que mayores y menores convivan en las mismas instalaciones.

El responsable del área de Bienestar Social apuntó que tanto en el caso de los mayores de edad como en el de los menores que viven en la calle el objetivo, en general, es el mismo. Es decir, colarse como polizones en alguno de los barcos que unen nuestra ciudad con la península.

Ventura insistió en resaltar la gran labor conjunta realizada por Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, así como por la Fiscalía de Menores y el personal del Hospital Comarcal en la aplicación de este protocolo de rápida identificación para las macro recogidas de jóvenes que viven en la calle.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace