Melilla termina 2023 con 8.531 personas desempleadas, 198 personas menos (–2,27%) que en el mes de noviembre y 408 menos (–4,56%) que en diciembre de 2022.
¿Cifras positivas? Depende de para quién. Sí lo son para la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para quien el dato no es sino una muestra del cariño con que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, trata a la ciudad autónoma. Moh también resalta que hay casi 1.800 parados menos que cuando gobernaba el PP y más afiliados que hace un año, 544 más (2,25%) exactamente.
En este caso, Moh es la única que ha defendido que las cifras son positivas, puesto que el resto no está tan de acuerdo.
Especialmente dura fue la diputada del Partido Popular (PP), Sofía Acedo, quien habló en nombre de su partido y de la Ciudad Autónoma. Ésta atribuyó la bajada del paro a una fórmula según la cual el Gobierno está escondiendo las cifras reales camuflando los contratos temporales como fijos discontinuos y éstos no figuran en las listas del paro.
Mientras tanto, CpM habría esperado un mayor descenso en el paro vista la época en la que estamos, cuando el sector servicios se ve teóricamente fortalecido. Acedo, sin embargo, opina que la bajada responde exclusivamente a estas fechas y al turismo que ha llegado tanto en el puente de diciembre como en Navidad gracias a los bonos puestos en marcha por la Ciudad Autónoma.
Para la UGT, sin embargo, las cifras sí son positivas y muestran que la última reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno está dando sus frutos, mientras que CCOO, aun alabando la bajada, remarca el desequilibrio entre hombres y mujeres. A éstas últimas, Acedo les promete que son prioritarias para la Ciudad, que ya ha puesto en marcha un plan de formación para 500 de ellas.
El más moderado fue Vox, que se alegra del descenso en el número de personas desempleadas, pero pide mirar todos los aspectos, como esas diferencias entre hombres y mujeres o el paro juvenil.
Los pequeños empresarios de la ciudad, por su parte, abogan por una mayor formación –aspecto en el que también incidió Acedo, quien dejó caer que la Ciudad Autónoma está haciendo todo cuanto está en su mano para provocar un auge en la economía mediante el turismo, la universidad y las nuevas tecnologías.
Melilla, cuyo porcentaje de desempleados todavía ronda el 20 por ciento, depende muchísimo en materia laboral de los funcionarios. Esas plazas están cubiertas tanto por la Administración central como por la local. Ese personal es necesario para mantener los servicios básicos de una tierra de espacio reducido y que no cuenta con agricultura, ganadería, pesca ni industria.
Así pues, descontando a todos estos sectores y a los trabajadores de los planes de empleo –quienes sólo encuentran en ellos una salida de urgencia a unos problemas que acabarán retornando–, la única área en la que se puede ir a mejor es el sector servicios, también denominado sector terciario. Es ahí donde ambas administraciones deben poner el acento. Y de ahí, se intuye, las ganas del Gobierno local de potenciar el turismo y la formación en este campo dando a conocer las ventajas fiscales de Melilla. Igual que con la bonificación a la Seguridad Social, quizás no estaría de más una coordinación con Madrid en este campo.
El otro punto económico que está marcando este comienzo de año son los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024. Aquí, otra vez, reproches y más reproches por ambos lados. El Gobierno local y el PP culpan del retraso a la tardanza en tomar posesión de sus cargos por el recurso de CpM en las elecciones locales del 28 de mayo y a las malas cuentas públicas que, según ellos, se encontraron y que les han obligado a remar contra viento y marea y solventar primero todo lo relacionado con el año pasado antes de ponerse a trabajar en este. Pese a todo, Conesa afirma que el retraso no pondrá en peligro las actuaciones ni las ayudas de la Ciudad Autónoma.
La oposición, en tanto, aguarda el texto de los Presupuestos y teme que no les dé tiempo de estudiarlo antes de llevarlo a comisión y pleno, aunque el PP garantiza que no será así.
El caso es que la economía marca el principio de 2024 y, por lo visto, parece que así será durante todo el año.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…