El PIB de todas la Autonomías mejoró con respecto a 2009, según un estudio de Funcas. La economía, medida en Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado, creció el pasado año en nueve comunidades autónomas, especialmente en Navarra, aunque todas mejoraron respecto a 2009, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas.
El informe, titulado “2010: Un proceso dispar de recuperación autonómica”, fija en un 1,76 por ciento el incremento del PIB en Navarra durante el pasado año, muy por delante del 0,78 por ciento de Canarias y del 0,72 de la ciudad autónoma de Ceuta.
Por detrás de ellas, y con crecimiento positivo, se situaron Madrid (0,46 por ciento), Castilla y León (0,35), Asturias (0,32), País Vasco (0,30), Cantabria (0,18) y La Rioja (0,13).
El resto de las autonomías registró una evolución negativa, especialmente Baleares (-1,79 por ciento), seguida de Murcia (-1,27), de Castilla-La Mancha (-1,04) y de Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Melilla, Cataluña y Galicia, con índices negativos que oscilaron entre el 0,87 y el 0,25 por ciento.
Por sectores, el comportamiento de la agricultura varió entre el notable crecimiento del 4,5 por ciento de Castilla y León y la tasa negativa del 3,08 por ciento de Cantabria.
Navarra, Andalucía, Galicia, Cataluña y La Rioja también experimentaron un crecimiento agrario positivo, mientras que en el resto se produjo un decrecimiento.
Respecto al sector energético, el informe de Funcas resalta el buen comportamiento de Extremadura (un alza del 6,1 por ciento), frente al descenso del 5,9 de Asturias.
La industria manufacturera retomó la senda de crecimiento registrada en los años anteriores a 2009 y en este aspecto otra vez sobresale Navarra, con una tasa positiva cercana al 4 por ciento.
Por su parte, la construcción continuó el año pasado el deterioro de 2009, con tasas de descenso que variaron entre el 3,8 por ciento de Extremadura y La Rioja y el 7,3 de Baleares.
De todos modos, en los últimos meses del año comenzaron a aparecer “síntomas de estabilización” del sector inmobiliario residencial en casi todas las comunidades, “lo que hace pensar que el deterioro se paralizará aun a pesar del descenso de la actividad de la obra civil, consecuencia del recorte de la inversión pública”, dice Funcas.
También ha retomado la senda de crecimiento el sector de servicios privados, pero “no ha sido suficiente para anular” el descenso de la actividad registrado en el sector de la construcción.
En 2010 las tasas de crecimiento en estos servicios variaron desde el 0 por ciento de Cataluña al 1,33 de Cantabria.
Sobre la evolución de los servicios públicos, el informe asegura que ha resultado positiva en todas las comunidades, salvo en Asturias (-0,5 por ciento).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…