Categorías: Tribunales y Justicia

La droga de Melilla ‘caduca’ en menos de una semana

Los depósitos destinados a albergar la droga incautada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla están vacíos.

La droga en la ciudad autónoma ‘caduca’ en menos de una semana, pues se quema en la planta incineradora de Melilla. En este aspecto, la ciudad ha sido pionera en España en tener sus almacenes de estupefaciente a cero e innovadora por la agilidad con la que se hacen todos los trámites. Todo ello es gracias a la colaboración estrecha y fluida entre las instituciones públicas que intervienen desde que se incauta la droga hasta su destrucción.
Mientras en la península saltaban las alarmas porque en los depósitos no cabía ni un gramo más de droga decomisada, en Melilla se ha conseguido que en menos de una semana la misma sea destruida.
Mientras que son la Guardia Civil y la Policía Nacional las encargadas de los decomisos, es la autoridad judicial la que ordena la destrucción de la droga. El área de Sanidad de la Delegación del Gobierno es la que analiza el estupefaciente para determinar su pureza.
Cada institución tiene su cometido y gracias a la colaboración entre éstas, por ejemplo, los resultados de los análisis se obtienen tan sólo tres días después de la intervención policial. Una vez el juez instructor tiene en su poder el informe, ordena inmediatamente la destrucción del estupefaciente. En este aspecto, “cada Cuerpo se hace cargo de la droga que incauta”, asegura el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa.

Información vía fax
La comunicación entre unos y otros se hace principalmente por fax. Este método está dando buenos resultados, pues en menos de una semana la droga que se incauta es destruida sin dar opción a que se acumule en los almacenes destinados al efecto.
“Melilla ha sido totalmente innovadora en este aspecto”, destaca el juez decano. De hecho, Lamo de Espinosa informó de que ya se ha ordenado la destrucción total de la droga incautada el pasado lunes por la Guardia Civil en el puerto.
Sin embargo, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional sí llevan al día y al detalle toda el estupefaciente que tiene que ser destruido por orden judicial. En Melilla es la Guardia Civil la que mayor cantidad de droga se inacuta y, por tanto, destruye pues la mayor parte de la misma se interviene en el puerto y en los pasos fronterizos, que están bajo su competencia.
La propia Comandancia informó ayer de que el año pasado se destruyó un total de 26 toneladas de hachís o derivados del cannabis en la planta incineradora de Melilla.
Lo único que puede quedar en los depósitos de almacenaje de droga son las muestras que el área de Sanidad de la Delegación del Gobierno utiliza para el análisis del estupefaciente. Estas muestras se guardan hasta que el proceso judicial finaliza con una sentencia en firme.
Además, las muestras de la droga incautada tampoco se acumulan ‘sine die’ en los depósitos oficiales. En cuanto la sentencia judicial es firme, se ordena la destrucción de la muestra. Ésta únicamente se guarda si la defensa del acusado recurre la resolución judicial, pues el letrado podría solicitar un nuevo análisis.
Pero Lamo de Espinosa insiste en que los depósitos en Melilla están vacíos incluso de esas muestras. El pasado mes de noviembre, los jueces de Melilla acordaron que se destruyeran muestras de droga que databan incluso del año 2004. Éstas, que tienen el tamaño de un tubo de ensayo, se habían ido acumulando hasta hace dos años, cuando se puso en marcha el nuevo sistema de gestión y tramitación de la droga incautada. Ahora, “ya no queda nada”.

Una innovación más
Además, Melilla ha sido pionera también en ofrecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado una formación específica para recoger las muestras de la droga que incautan y enviarlas al área de Sanidad de la Delegación del Gobierno. Lamo de Espinosa destaca que en el resto del país no son los guardias civiles y los policías los que toman las muestras. Gracias a la colaboración con la Delegación del Gobierno, los responsables del área de Sanidad enseñaron a ambos Cuerpos cómo se deben tomar las muestras para ser analizadas después.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace