La docente que ha denunciado a dos de sus alumnos del Instituto Enrique Nieto por compartir en Instagram fotos robadas de sus redes sociales y cuestionar en términos peyorativos su orientación sexual ha asegurado a El Faro que el jueves tuvo la oportunidad de hablar con la familia del adolescente de primero de la ESO que sustrajo imágenes de sus redes sociales en las que se le ve besándose con una mujer.
"Llamamos al padre del estudiante y le dije que iba a denunciar", comentó a este diario.
El padre del alumno admitió que la situación es delicada, pidió disculpas, se mostró comprensivo y dijo a la docente que entendía que hiciera lo que iba a hacer.
Pese a lo "desagradable" e "incrédula" que la docente entiende que es esta situación, ella asegura que se encuentra bien porque ha recibido el apoyo de todo su Departamento y de la Jefatura de Estudios del centro.
Sin embargo, echa en falta apoyos de otros profesores que han compartido destino con ella en otros institutos de la ciudad y que aunque ella ha informado de lo ocurrido en todos los chats docentes que comparten, algunos han leído el texto y han optado por hacer silencio y ahorrarse el espaldarazo que ella necesita en esta situación.
"A pesar de lo desagradable e incrédulo del tema, la verdad es que me encuentro bien porque pasó esto, lo puse en conocimiento de la Jefatura del centro; llamamos al padre del estudiante que subió las fotos sin mi permiso y luego le comuniqué mi decisión de denunciar a su hijo y él dijo que hiciera lo que tuviera que hacer y que lo sentía mucho. Me fui a la Policía Nacional y allí denuncié. He seguido con mi vida".
A la pregunta de El Faro de cómo le afecta esto, la docente explicó que esto no le afecta más allá del coraje que le da y "lo incomprensible y desagradable que ha sido", señaló.
Aunque no son fotos íntimas, son fotos personales, que si las tengo en mis redes sociales privadas es precisamente para evitar esto", insistió.
La docente quiso hacer hincapié en que sus compañeros de Departamento no han parado de ofrecerse para hablar, tomar un café o para cualquier cosa que necesite. Incluso le han dicho que si necesita tomarse un respiro, ellos la cubren.
"La verdad es que se han portado de categoría", apuntó en declaraciones a este diario.
No ha sido una posición generalizada. "Otros compañeros que han compartido instituto conmigo en otros años y en otros centros no me han preguntado nada; ni siquiera cómo estoy", lamentó.
A día de hoy (domingo 12 de diciembre) la docente asegura que nadie de la Dirección Provincial se ha puesto en contacto con ella.
Hay que tener en cuenta que los hechos ocurrieron este jueves y que la denuncia fue interpuesta, según el documento al que ha tenido acceso El Faro, a las 14:39 horas de ese mismo día en la Comisaría de Melilla.
Se da la circunstancia, además, de que el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, estuvo este fin de semana participando en el 14 Congreso del Partido Socialista, en el que ha sido nombrado vocal de la Ejecutiva regional.
Consultado por El Faro, Berbel explicó que "la difusión de fotos de cualquier persona, sin su consentimiento y con animus iunrandi, puede ser constitutivo de delito o infracción penal".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…