La directriz de la Junta Electoral de Zona sobre la validez de los votos por correo no sirve de cara al nuevo proceso de elecciones. Así lo afirmó este martes el presidente de ese órgano de control, el magistrado Miguel Ángel García Gutiérrez, quien apuntó que habría que adoptar una nueva decisión que guarde relación con las generales convocadas para el 23 de julio próximo.
García Gutiérrez explicó que aquella directriz fue una “excepción” a los acuerdos adoptados por la Junta Electoral Central y, en consecuencia, deberá ser ésta la que se pronuncie en algún sentido diferente con carácter general para toda España o particularmente para Melilla.
“Si no existe ese pronunciamiento de la Junta Electoral Central habrá que hablar concretamente valorando la circunstancia del caso y valorando que, en esta ocasión, sí habrá una justificación mayor para el voto por correo porque pilla en período vacacional”, comentó el magistrado.
Como se recordará la Junta Electoral de Zona dictaminó a mediados de este mes de mayo que los votos por correo solo serían válidos si se emitían en la propia oficina postal del Industrial de forma presencial y previa presentación del DNI o documento habilitado para poder votar en España.
La resolución a nivel provincial, adoptada en base a los escritos presentados por el PP y Vox solicitando la adaptación de esas medidas, obtuvo en 24 horas el respaldo de la Junta Electoral Central, que incluso hizo valer el dictamen para todas las oficinas de correo de España ante la posibilidad de que pudieran “colarse” votos desde allí hasta la ciudad melillense.
El hecho de que la solicitud del voto por correo alcanzara el 21,21% del censo electoral (11.070 peticiones) y las sospechas de la existencia de una presunta trama dedicada a la compra de votos en Melilla, hizo que saltaran las alarmas y que la Junta de Zona optara por pedir identificación previa presencial a los electores que utilizaban el sistema a distancia.
Además, el magistrado García Gutiérrez anunció que la Junta Electoral para el proceso del 23 de julio será la misma que actúa en estos momentos como órgano de control. “La junta va a prorrogar sus funciones siempre y cuando en los cien días posteriores a las votaciones se produzca un nuevo proceso electoral. Como en este caso ha sido inmediato, la misma junta prorrogará sus funciones”.
No es el caso, sin embargo, de los componentes de las mesas electorales, que no repetirán esta responsabilidad en la jornada de votaciones del 23 julio. El juez anunció a ese respecto que habrá un nuevo sorteo para el nombramiento de presidentes y vocales.
Por otro lado, preguntado acerca de cuándo se tendrá el recuento definitivo de los resultados electorales del pasado domingo, Miguel Ángel García respondió que será este viernes, 2 de junio, cuando se proceda al escrutinio definitivo con la inclusión de los votos de los melillenses que viven en el extranjero.
Si no hay recurso contra los resultados que se establecerán el viernes, será el lunes día 5 cuando se darán por definitivos los resultados del escrutinio general. En ese sentido, destacó que los recursos pueden presentarse tanto en vía administrativa como judicial. “Si hay recursos, el resultado total y definitiva no se podrá ofrecer hasta que se resuelvan, sea en la vía administrativa o en la judicial”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…