Editorial

La directora general del Ingesa estará hoy en Melilla

La nueva directora general del Ingesa, Isabel Muñoz, estará hoy en Melilla, según ha informado oficialmente este organismo público, que ha convocado a la prensa a un encuentro en el Hotel Puerto donde se hablará off the record entre las partes como paso previo a las declaraciones que realizará esta representante del Ministerio de Sanidad. No es común que un alto cargo de la Administración quiera hablar de manera informal con los medios de comunicación o, más concretamente, con los directores de los mismos, si bien no es una mala manera de que conozca más de cerca la realidad del sistema en nuestra ciudad.

Y es que la sanidad pública es la cenicienta del Gobierno de España, no solo en lo que se tarda para conseguir ser atendido por sus servicios, sino por las instalaciones, fundamentalmente el Hospital Comarcal, que se cae a pedazos, que pone de manifiesto un mantenimiento más que deficiente y que no reúne, en definitiva, los cánones mínimos de calidad que los "clientes" melillenses necesitamos.

Decimos "clientes" porque muchas veces parece olvidarse que la sanidad pública nos cuesta mucho dinero a todos, empresas y trabajadores; se tiene la sensación de que te atienden gratuitamente cuando la única verdad es que se paga mes a mes el sostenimiento de un sistema que, sin embargo, te tiene esperando más de seis meses para darte cita con el otorrino, y eso es uno de los muchos ejemplos que pueden traerse aquí en ese sentido.

Ahora se dice que se van a recepcionar las obras del nuevo hospital, que está totalmente terminado, pero en modo alguno supone que las instalaciones vayan a abrir sus puertas a "los clientes" en fechas próximas. No en vano, la propia Isabel Muñoz en una entrevista con El Faro decía hace semanas que no se pondrá en marcha hasta el último trimestre de este año 2024. También el Gobierno dijo en una respuesta parlamentaria que abriría en el primer trimestre y ya está claro que no fue sincero en su contestación.

Los melillenses asisten escépticos a los anuncios grandilocuentes que no para de soltar la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Ésta afirma que tenemos el número de médicos que debemos tener, que el hospital va a ser lo más de lo más en cuanto a tecnología y que incluso contará con el sistema Da Vinci en cirugía. Añade, además, que se convocarán 252 plazas nuevas para ampliar servicios pero a los ciudadanos les suena a fantasía, como fantasía es creerse que por tener el Da Vinci los médicos españoles vendrán raudos y veloces a trabajar aquí. Ese sistema está ya en funcionamiento en 80 hospitales públicos de España. ¿De verdad cree Sabrina Moh que eso será un imán para estos profesionales?

De lo que no se habla ni una palabra es de cómo se va a dotar presupuestariamente la declaración de Melilla como zona de difícil desempeño. Quizás hoy, en las reuniones que la directora general mantendrá con el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico, les explicará cuáles serán las medidas que se contemplarán a ese respecto porque hasta ahora, no se ha dicho ni una sola palabra concreta sobre el particular.

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace