Editorial

La directora general de la Guardia Civil vuelve a Melilla

María Gámez, directora general de la Guardia Civil, visitará este martes Melilla con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que desde el fin de semana se viene celebrando con numerosas actividades infantiles en la Comandancia de la ciudad.

La visita de Gámez a Melilla no puede entenderse como un juego del azar. La directora general de la Guardia Civil viene a la ciudad tras el salto a la valla del 24 de junio. Su presencia en los actos por el día de la patrona de la Benemérita debemos entenderla como un espaldarazo a los agentes de Melilla por el trabajo de vigilancia y control que realizan en la frontera sur de Europa.

Al acto de esta mañana acudirán la vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, que acaba de ganar las primarias de su partido, lo que le convierte en cabeza de cartel en las elecciones autonómicas de mayo próximo.  También estará la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la primera melillense en ocupar un cargo dentro de la Ejecutiva nacional del PSOE local.

Podemos quejarnos de muchas cosas, por ejemplo, del recorte del 24,5% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, pero no podemos quejarnos de que el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez nos tenga olvidados. María Gámez ya estuvo en Melilla en marzo pasado, tras los saltos a la valla de los días 2 y 3 de ese mes, que dejaron varios agentes heridos. También entonces se mojó y vino a mostrarles públicamente su apoyo.

Ella no ha sido la única. Este año han pasado por aquí los ministros Miquel Iceta, Fernando Grande Marlaska o el propio presidente del Gobierno.

La Guardia Civil celebra su patrona en un año difícil para el Cuerpo. La reapertura de la frontera y la presión migratoria les pone cuesta arriba su día día. No se trata solo de los saltos a la valla, quizás lo más visible a nivel mediático. Se trata del trabajo que a diario hacen los agentes de la Benemérita para evitar que entren en la ciudad por puestos no habilitados entre 50 y 70 jóvenes marroquíes, desesperados por huir de su país y llegar a Europa.

La sentencia de la libre circulación de los solicitantes de protección internacional nos ha convertido en trampolín de la inmigración irregular y hasta ahora no se han planteado soluciones para frenar el abuso del derecho al asilo por parte de migrantes económicos. Sería interesante que la directora general de la Guardia Civil supiera que el efecto llamada mantiene a los GEAS, sobre todo, en jaque y que urge hacer algo para solucionar un problema que arrastramos desde el año pasado.

También hay que destacar la labor de los agentes del Cuerpo en la lucha contra el narcotráfico y la inestimable labor que realizan en materia de seguridad ciudadana. Deberíamos acordarnos de esto todos los días, pero qué menos que hacerlo en el día en que celebran su patrona.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace