La Dirección Provincial trabaja para reforzar las clases de Educación Infantil

ANPE asegura que los maestros de niños de tres años “van a tener un curso complicado”.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer está trabajando para encontrar algún tipo de apoyo para los maestros de Educación Infantil, sobre todo, los que se encargan de dar clases a los niños de tres años. Los sindicatos del sector educativo han manifestado en más de una ocasión que el número de alumnos por clase de esta edad es muy elevado en Melilla. Por eso, pidieron más refuerzo que ayude a los maestros a educar mejor a estos pequeños estudiantes.
Calzado afirmó a El Faro que es consciente de que hay clases de Educación Infantil con 28 y 29 alumnos. Por este motivo, están analizando las situaciones concretas que hace un par de días le presentaron los directores de los centros de Melilla en una reunión en la Dirección Provincial.
No obstante, aseguró que el problema es que estos alumnos no están repartidos de forma homogénea por todos los colegios de la ciudad. Calzado indicó que a la hora de matricular a los alumnos se tiene en cuenta la preferencia de los padres y la situación del centro escogido, entre otras. El resultado de aceptar las peticiones de gran parte de los padres de los estudiantes que entran en los centros es que en unos hay más alumnos que en otros.
El director provincial señaló que aunque la ratio sea elevada en algunas clases de Educación Infantil, la media no llega a 29 estudiantes por aula.
Calzado afirmó que algunos maestros van a tener “una situación complicada” en sus clases si no cuentan con un refuerzo o apoyo de más personal. Por este motivo, insistió en que están trabajando para encontrar la forma de atender a esta demanda.
Explicó que esperan conseguir  más recursos o resolver este problema antes de que finalice el mes de septiembre.

“Los obreros de la Educación”
Manuel Blanco, del sindicato ANPE, aseguró a  El Faro que “los maestros de Educación Infantil, sobre todo los de tres años, van a tener un curso complicado”. Destacó que en algunos centros van a contar con hasta 30 alumnos, a excepción de los colegios de los distritos IV y V.
Este sindicalista afirmó que los maestros de los niños de tres años “son los obreros de la Educación”, ya que les toca educar a los pequeños para que se adapten a un sistema educativo. Señaló que, en algunas ocasiones, estos profesores se enfrentan a casos de niños que no saben hablar castellano, que no entienden sus instrucciones y que proceden de familias en riesgo de exclusión social.
Blanco pidió a la Dirección Provincial que tenga en cuenta las características de los alumnos de Melilla y la saturación de las aulas de Infantil para que programe un refuerzo en estas clases. Aseguró que son los niños de tres años uno de los colectivos que más se ha incrementado en los últimos años y por lo tanto, los maestros que les atienden deben contar con más recursos.
También CSI-F y CCOO se suma a esta demanda de ANPE. Los sindicatos critican que el incremento de alumnos no se corresponda con más docentes en Melilla.

El número de docentes será igual del pasado curso

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado,  aseguró a El Faro que este curso habrá el mismo número de docente que el pasado en las aulas de Melilla, es decir, 1.219. De esta forma, contestó a las críticas de los sindicatos del sector educativo que afirman que éste es el segundo año se notan las políticas de recortes en la ciudad.
SATE-STEs explicó que en comparación con hace dos años, antes de que comenzaran las políticas de ajuste económico, la Dirección Provincial ofrecía un mayor número de plazas para los interinos. Afirmó que este año vuelve a producirse una reducción de 41 docentes respecto a hace dos cursos cuando se está incrementando el número de alumnos en las aulas.
Calzado resaltó que nunca se ocultó esta disminución en el número de docentes. Pero insistió en que este año no existe este recorte, sino que se contará con los mismos recursos que el pasado curso. Explicó que en cuanto se pueda hacer una mayor inversión porque la situación económica mejore, se llevará a cabo.
El director provincial señaló que los sindicatos no pueden decir que tener un menor número de interinos implica tener menos docentes en las aulas, porque también influyen otros factores a la hora de contratar a estos maestros, como los concursos de traslado o las oposiciones.
Desde CCOO se destacó que teniendo en cuenta el incremento de estudiantes en las aulas, Melilla debería contar con más docentes. Este sindicato aseguró que no es suficiente para la ciudad que se mantengan los 1.219 profesores para poder atender a las necesidades de los centros educativos.
ANPE también apuntó que es necesario aumentar el número de centros para reducir la ratio de las clases.

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