Noticias

La Dirección Provincial organiza un campeonato de ‘Goalball’, con motivo de la Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) de Melilla ha llevado a cabo, como viene haciendo cada año, una semana de actividades con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer las características, necesidades y dificultades del alumnado con ceguera y discapacidad visual de los centros educativos de nuestra ciudad.

Este año es una ocasión especial porque se celebran los veinte años de acompañamiento, ya que el Ministerio y la ONCE suscriben convenios de colaboración desde el año 1989, con los que se desarrollan una serie de actividades en las que se implican profesionales de ambas instituciones.

Con tal motivo, este sábado, se ha disputado el campeonato intercentros de ‘Goalball’, un juego que se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva unos cascabeles que suenan al movimiento del balón, por lo que este deporte requiere una gran capacidad de atención y orientación espacial.

Al acto han asistido distintas autoridades, así como el Director de la ONCE, Carlos Alberto Gordillo.

Los alumnos de los Centros de Educación Infantil y Primaria ‘Reyes Católicos’, ‘Real’, ‘Constitución’ y ‘Enrique Soler’, han participado en este torneo, en el que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. El alumnado del ciclo formativo de Actividades Físicas y Deportivas del Instituto de Educación Secundaria ‘Enrique Nieto’, ha sido el encargado de arbitrar los partidos, en los que los alumnos se han puesto en el lugar de sus compañeros con discapacidad visual, utilizando el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota y comprobando la gran capacidad espacial que requiere el juego.

Finalmente, tras disputar varios partidos entre los alumnos y alumnas de estos centros, el Centro Reyes Católicos ha conseguido el primer puesto en el torneo, aunque todos han recibido un obsequio.

La Ciudad Autónoma ha colaborado con las placas de los galardonados y la Dirección Provincial con unos libros de lectura.

También han colaborado en estas actividades los alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte, que cada año organiza un concurso de carteles, y el alumnado del ciclo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del Instituto de Educación Secundaria ‘Rusadir’, que se ha encargado de construir las porterías para el torneo, unas porterías de dimensiones especiales que se han diseñado a medida.

La realización de las Semanas del alumnado ciego y con discapacidad visual ha servido para aunar esfuerzos y recursos entre centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, además de conseguir la participación de todo el alumnado en el proceso de sensibilización antes estas discapacidades y conseguir la reflexión de cómo afrontar en la vida las dificultades que se nos presentan, fomentar valores de solidaridad, cooperación, ayuda mutua, respeto, así como favorecer la inclusión entre compañeros.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace