Un aspecto esencial en la llegada de varias empresas a nuestra ciudad dentro de la operación de captación de sociedades de juego online ha sido la colaboración que se ha encontrado por parte del Ministerio de Hacienda y más concretamente de la Dirección General de Tributos. Fuentes de la Dirección General de Tributos confirman que con estas medidas se ha pretendido asimilar el régimen fiscal de los juegos de azar al marco tributario general en Melilla y Ceuta, desde un planteamiento análogo al que existe en el resto de los impuestos. Para dichas ciudades autónomas esta actualización, unida a otros elementos, supone la oportunidad de fortalecer su tejido empresarial en un ámbito donde el componente de innovación es considerable, con el consiguiente potencial dinamizador.
El propio Ministerio indica que se está moviendo el mercado y que las empresas están comenzando a moverse en ese sentido. Las mismas fuentes aseguran que “es decisión de las empresas del sector el valorar si, teniendo en cuenta el resto de opciones disponibles, la elección de Melilla y Ceuta como centros operativos proporciona un valor añadido a su práctica empresarial. Dicho lo anterior, evidentemente con las medidas adoptadas se perseguía generar un impacto sobre la radicación y los datos con que ya contamos indican movimientos apreciables. Si la tendencia se consolida o no, lo veremos en el futuro. Vistas las implicaciones de este tipo de decisiones, aún hay que esperar para terminar de valorar”. Reconocen que en cualquier caso, no se ha de valorar únicamente el número, sino lo que supone cualitativamente esta instalación para las Ciudades Autónomas.
Hay que tener en cuenta que las especiales características del mercado de juego online en cuanto a utilización intensiva de las tecnologías de la información y su reflejo en una industria especialmente innovadora en muchos otros campos, vienen a configurar un ecosistema dinámico y con estrechos vínculos con otras industrias que “esperemos que faciliten la consecución de los objetivos que se plantearon”“.
No hay que olvidar que los santuarios en Europa de las empresas de juego online se centran en lugares como Gibraltar y Malta. Y sobre este particular las fuentes de la Dirección General de Tributos comentan que “la determinación concreta de las medidas que nos ocupa tienen como propósito ayudar al desarrollo económico y social de Melilla y Ceuta. Pero son muchos los factores que contribuyen a la germinación y consolidación de este tipo de entornos. Es un trabajo de fondo en el que otros territorios llevan mucho tiempo y esfuerzo invertidos. De lo que se trata con las medidas no es tanto de plantear una competencia directa con ellos sino de optimizar las fortalezas de Melilla y Ceuta en este sentido”.
Como administración distinta no quieren valorar el trabajo realizado por parte de ambos Gobierno para la atracción de empresas puesto que “no nos corresponde valorarlo a la Administración Central, más allá de constatar que ambas Ciudades Autónomas se han implicado fuertemente”. De todas maneras si comprende que la implicación de los Gobiernos ha sido importante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…