Cultura y Tradiciones

“La dirección en teatro es mucho más compleja que actuar”

El actor veterano, Paco Casaña, vuelve a los escenarios como director. La comedia ‘Manos arriba’ se estrenó ayer y continúa hoy en el Salón de Exposiciones y Congresos a las 20:30 horas. El mismo Casaña adelantó a este periódico lo que el público se va a encontrar y habló de su vida teatral en la ciudad de Melilla.

–¿Qué se va a encontrar el público en 'Manos Arriba'?

–Hay una redada antidroga en la cual se pilla a una serie de personajes que representan un extracto de la sociedad actual. Nos encontramos desde una prostituta hasta un diputado.

–¿Qué tienen en común esos personajes?

–Nada, y a al vez mucho. Cada uno se busca sus propios caprichos. Una dentro de la prostitución y otro dentro de la droga, entre otras cosas.

–¿Tiene esta trama algún mensaje o es únicamente entretenimiento?

–Indudablemente tiene un mensaje muy importante. Te ríes muchísimo, pero al final te das cuenta que el pringado es el pringado.

–¿Esta obra está preparada por su compañía IV Recinto?

–Sí, Tengo una compañía de teatro cívico-militar y aparte, he estado 20 años actuando con José María Antón. En Melilla, las compañías tenemos que buscar algún lugar para ensayar nuestras obras, pero la mía tiene un compromiso: se debe preparar, como mínimo, una obra de carácter militar, de la historia de España o de Melilla. Esto pueden ser obras de ochenta o noventa personajes. Es un montaje importante. De hecho, ya me han encargado hacer una función sobre los héroes de Filipinas.

–Pero ‘Manos Arriba’ no es de carácter militar…

–No. Aparte de las obras militares, tenemos otros proyectos propios. Desde títeres hasta cuentacuentos pasando por teatro de calle o infantil. Hemos hecho también funciones multiculturales. Con esto quiero decir que la compañía es muy abierta a muchos tipos de teatro.

–¿El local donde se ensaya está habilitado para teatro?

–No, solo es una sala.

–Con ‘Manos Arriba’ está de director, pero lleva muchos años actuando, ¿qué puesto le gusta más?

–Para mí, actuar es muy cómodo. Tienes a un director que te guía, te da un papel y te lo aprendes. La dirección es muchísimo más compleja. Hay tantos parámetros que tocar, que te agota cada día. Siempre acabo absolutamente cansado porque además en esta obra, por un imprevisto, también tengo que actuar. Pasa una cosa y es que, en el teatro de aficionados, todo el mundo trabaja y tenemos que estar pidiendo todos los permisos del ayuntamiento, tener todos los permisos y autorizaciones para las salas y tenemos que pagarnos nuestros decorados e incluso mendigar ayudas. Además, tengo que buscar a los actores y escoger el vestuario. Esto lo hago yo solo.

–¿Es necesario contar la historia de Melilla a través de las artes escénicas?

–Pienso que sí, porque es una manera muy atractiva de contarla. Los libros suelen ser unos “tochos” y se hacen pesados y aburridos si hablan de batallas o guerras. Si lo ves en el escenario y te introduces en ese sentir y los unes a la música y los bailes de la época, la historia llega de una manera muy clara.

–¿Hay alguna época histórica que le atrae bastante?

–Me gusta toda la historia de España: la buena y la mala. Al fin y al cabo la historia nos ha hecho como somos ahora. No podemos elegir una parte y la otra no. La historia del Cabo Noval o de Medina de Castro me encantaron. Este último estuvo enamorado de una chica y esta estuvo mandando dinero toda su vida para ponerle una corona de flores y muchos años después vino para ver dónde estaba enterrado. Son historias muy emocionantes. He hecho teatro representando varias épocas históricas como los Tercios de Flandes o la vida de Miguel de Cervantes.

–Volviendo al teatro: Alejandra Nogales ha impulsado la Joven Compañía de Teatro, ¿qué le parece esta iniciativa?

–Me parece maravilloso. Todo lo que sea impulsar este tipo de iniciativas es bueno. Los jóvenes podrán formarse. Yo tengo a mis chicos, hago teatro con ellos y les formo como futuros actores. Cuantos más seamos, mejor.

–¿Cree que Melilla necesita una escuela de arte dramático?

–Sí, porque Melilla es una ciudad muy cerrada. Es una isla y hay que desarrollar la imaginación. Los jóvenes crecen con ganas de hacer muchísimas cosas. Estoy convencido de que sería un acierto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace