El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de licitación de la Gerencia de Atención Sanitaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que tiene como objeto la digitalización de historias clínicas del Hospital Comarcal. Esta actuación ha sido calificada por el Ingesa prioritaria, pues su intención es “comenzar 2014 sin la utilización de papel en el Comarcal”.
Como ya adelantó El Faro, el presupuesto de licitación de este contrato asciende a unos 90.000 euros y el plazo para la presentación de solicitudes acaba el próximo día 14.
La digitalización de historiales clínicos es un proceso que permite la gestión en línea de los documentos, lo que generará unos importantes beneficios tanto en ahorros de espacio físico, como de tiempo de gestión, a la vez que posibilita la disposición total e inmediata de la documentación desde cualquier punto conectado.
El proyecto actual, al que se refiere el anuncio, es la segunda fase del plan de optimización del servicio de archivos. Éste ya empezó con una primera fase de expurgo de documentación y placas, que se llevó a cabo en los meses de abril y mayo, “con un adelgazamiento de historias entorno a un 40%”, según explicó ayer el Ingesa en un comunicado de prensa.
La digitalización consta a su vez de varias fases: Preparación, Digitalización, Control de Calidad, Indexación, Verificación, Grabación de imágenes y datos en sus sistemas, Consultas y Archivo.
Entre las ventajas que aportará la digitalización, el Ingesa remarca la agilidad en el acceso a la información, la reducción del espacio físico destinado al almacenamiento de documentación, una mejora sensible en la seguridad al poder disponer de varias copias y un importante ahorro de costes.
Por último, indica que se trata de un paso más en la implantación de la e-Salud y que también se trabaja para la completa implantación de la receta electrónica.