El Campus acogió ayer una charla de Rodolfo Ramos sobre la fenilcetonuria (PKU), una dolencia que impide a los enfermos metabolizar la ingesta de proteínas.
El Campus de Melilla acogió ayer un curso sobre la fenilceturina (PKU), una enfermedad metabólica que afecta a una persona de cada 10.000 y que en Melilla tiene entre seis y siete pacientes.
El presidente del Colegio de Psicólogos de la ciudad, Rodolfo Ramos, fue el encargado de impartir la conferencia, que presentó a los alumnos de Enfermería y Humanidades del Campus en qué consiste esta patología y hizo una aproximación sobre cuál debe ser la dieta apropiada para tratar esta dolencia.
Ramos explicó que la fenilcetonuria, que es una enfermedad congénita hereditaria, se produce por la mutación del gen de la enzima fenilalanina, que impide que los afectados puedan metabolizar el aminoácido esencial de esta enzima. El principal efecto es que los enfermos no pueden consumir ningún tipo de proteínas, por lo que es necesario un control estricto de una dieta, que se basa casi en exclusiva, en la ingesta de algunas verduras y frutas, ya que los pacientes no pueden tomar carne, ni pescado, ni derivados lácteos, entre otros.
Ramos explicó que aunque por la incidencia no se trata de una de las enfermedades consideradas ‘raras’, es poco habitual y por tanto la información que hay al respecto es limitada. Precisamente el ponente, cuya hija fue diagnosticada con PKU, decidió elaborar un estudio completo sobre la dolencia, después de que en el hospital le dieran unos datos muy limitados al respecto.
El psicólogo apunta que la información es vital para que el enfermo tenga un desarrollo normal. Así, indica que la enfermedad se detecta en la prueba del talón, un análisis que se aplica en neonatos para la detección precoz de las enfermedades metabólicas congénitas, lo que contribuye positivamente a llevar a cabo un tratamiento temprano.
Y es que según apuntó durante su charla Ramos, si bien es cierto que el enfermo puede tener un desarrollo totalmente normal con el tratamiento y la alimentación adecuados, si estos requisitos no se cumplen los efectos cerebrales pueden ser severos y provocar un retraso acusado en el desarrollo de los pequeños.
El ponente destacó así que resulta complicado llevar a cabo este tipo de tratamiento, ya que la alimentación de los pequeños queda muy limitada, lo que hace que resulte “muy cansado” para los niños y que los padres tengan que buscar la forma más atractiva de conseguir que los pequeños cumplan con la dieta necesaria.
Además de evitar la ingesta de un gran número de productos, las personas que padecen esta dolencia, tienen que tomar complementos para suplir las carencias de la alimentación, según indicó el responsable de la charla.
Ramos ha elaborado una página web, www.fenilcetonuria.es, en la que todas las personas que deseen saber más sobre la enfermedad, pueden encontrar explicaciones sencillas, que pueden entender tanto los adultos como los niños.
El curso que impartió ayer en el Campus de Melilla de la UGR, está dentro del proyecto GREIB (Granada Research of Excellence Initiative on BioHealth), que forma parte de las iniciativas del Campus Internacional de Excelencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…