Categorías: Sucesos y Seguridad

La DGT inicia una campaña para reducir los accidentes por exceso de velocidad

La Policía Local será la encargada de realizarla en Melilla. Este verano han muerto 170 personas en las carreteras españolas. Con motivo del aumento de desplazamientos por carretera durante el verano y la importancia que tiene la velocidad como factor en buena parte de los accidentes,  la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha en la jornada de ayer y hasta el próximo 26 de agosto una nueva campaña de concienciación  y control de respeto de los límites de velocidad para tratar de reducir la siniestralidad.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles de vigilancia en 2.000 tramos de carretera, con el objetivo de controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos diarios. Los controles se llevarán a cabo, principalmente, en carreteras convencionales que es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas. En la ciudad autónoma, serán los agentes de Policía Local los encargados de realizar esta campaña, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Hasta el 15 de agosto, 170 personas han fallecido en los 157 accidentes mortales que han tenido lugar en vías interurbanas y en los que la velocidad ha sido uno de los factores concurrentes.
Esta campaña de control de la velocidad se realiza simultáneamente en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).
Además de los controles de velocidad que realizarán los agentes en carretera, la DGT va a difundir varias cuñas radiofónicas sobre la velocidad en zona urbana, en vías secundarias, autovías y autopistas con la intención de reflejar cómo influye el exceso de velocidad en la disminución del campo visual, en la distancia de frenado y de detención y en la gravedad del impacto en caso de accidentes.
Las cuatro cuñas que se escucharán en diferentes emisoras de radio finalizan con el slogan ‘las prisas te hacen cometer errores y conduciendo no hay segunda oportunidad’.
“Pese a que muchos conductores son conscientes de que circular a una velocidad excesiva es un importante factor de riesgo de la accidentalidad, todavía hay  un pequeño reducto que no cumple los límites de velocidad establecidos”, afirmaron desde la DGT en nota de prensa.
Según el estudio de Medición de Velocidad de Flujo Libre en la Red Viaria Española realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) en 2010, España se sitúa a la cabeza de las velocidades medias en autopistas dentro del ámbito europeo, concretamente se circula a 122,5 kilómetros hora, velocidad media por encima, incluso, de países con límites superiores de velocidad en autopista. Ésta y otras conclusiones llevan a los responsables de la seguridad vial a poner en marcha campañas como la que ayer comenzó para concienciar a los conductores de la importancia de realizar una conducción responsable.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace