Categorías: Sucesos y Seguridad

La DGT abre una oficina para ayudar a víctimas de accidentes

Un funcionario se ocupa, desde el teléfono 060, de brindar asesoramiento ,facilitándoles los datos de dónde pueden consultar cuestiones psicológicas, jurídicas y económicas.

La Jefatura Superior de Tráfico de Melilla ha creado una Unidad de Atención a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico (UVAT) que se encargará de informar a las personas que han sufrido accidentes de coches en la ciudad y también a sus familiares sobre dónde pueden recibir ayuda psicológica, económica, jurídica y legal. Para ello la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alcanzado acuerdos de colaboración con colegios oficiales de psicólogos, abogados, hospitales, centros de salud y especialistas en indemnizaciones, entre otros.
“Esperemos que este servicio sea requerido por pocas personas porque eso quiere decir que los accidentes son pocos y la tendencia es a reducirse”, apuntó ayer el director provincial de Tráfico en Melilla, José Carlos Romero.
Las unidades de atención a las víctimas de accidentes se suman a los servicios habituales que prestan las 52 jefaturas de Tráfico de toda España, estarán coordinadas por la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales de la DGT y se puede contactar con ellas a través del teléfono 060.
Hasta ahora, tras un siniestro, la Dirección General de Tráfico se limitaba a llevar a cabo una investigación para conocer las causas del accidente y completar el estudio estadístico de los datos. Para paliar la carencia de atención a las víctimas se han creado las UVAT ya que, según reconoció el director provincial de Tráfico en Melilla, “no se puede olvidar que un accidente es un hecho inesperado y trágico y a las víctimas les queda un camino largo por recorrer”.
Para contactar con la Unidad de Atención a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico de Melilla, además de llamar al teléfono 060, se puede escribir al correo electrónico

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“En la UVAT no tenemos gabinete psicológico, pero informaremos a la persona que llama o escribe al e-mail adónde debe dirigirse. Una vez que la víctima haya contactado con otras instituciones, desde la DGT se hará un seguimiento para saber si ha sido debidamente atendida”, aclara el director provincial de Tráfico en Melilla.

Un muerto y 20 heridos graves
El año pasado se registraron en Melilla 399 accidentes con víctimas (a 24 horas). En la mayoría (381) se contabilizó 594 heridos leves y en veinte siniestros hubo 21 heridos graves (pasan más de 24 horas hospitalizados).
Estos datos, según José Carlos Romero, son mejores que los de 2011, ya que de un año para otro Melilla tuvo un 20% menos de accidentes y un 23% menos de heridos leves. En cambio, se mantuvo constante el número de fallecidos un mes después de ocurrido el accidente, con una víctima mortal en 2011 y otra en 2012.

Sin una plaza nueva
Por otra parte, el director provincial de Tráfico cree necesario dar difusión a la creación de la UVAT en Melilla porque al ser un servicio nuevo, necesita publicidad.
Pero que sea un servicio a estrenar no quiere decir que la Dirección General de Tráfico haya creado una plaza específica para atender esta nueva iniciativa.
De la Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico en Melilla se ocupará un funcionario que hasta ahora se encargaba de otras tareas dentro de la Jefatura local y al que la DGT ha dotado de medios para que se centre en cubrir el vacío detectado en el servicio que se brinda a los melillenses. Aún así, Tráfico reitera que espera que cada vez sean menos las personas que necesitan consultar a las UVAT. “Eso querrá decir que hay menos víctimas”, dijo Romero.

Avisan a 62 melillenses de que les quedan 6 puntos en el carné

La DGT está enviando cartas a 60.000 conductores españoles a los que sólo les quedan seis puntos en el carné de conducir. De ellos, 62 tienen residencia en Melilla, según informó ayer el director provincial de Tráfico en la ciudad, José Carlos Romero.
Desde que se implantó el carné por puntos en España, el 1 de julio de 2006, un total de 364 melillenses (de los cerca de 26.000 conductores censados en la ciudad) han perdido todos los puntos del carné. “Estamos hablando de 1% y no se trata de un dato alarmante porque entra en la media nacional”, explica Romero.
“En Melilla no se conduce peor que en otro sitio de España. No creo que seamos especialmente diferentes. Somos como los demás. Aquí tenemos una falta de instrucción en la conducción por carreteras porque no las tenemos. Pero en cuanto a nuestro comportamiento como conductores, es cierto que hay mucha doble fila, pero también es cierto que hay muchísima gente correctamente estacionada. La doble fila la hay en cualquier sitio, en cualquier localidad y no produce más accidentes de tráfico que los que causa aquí”, señala José Carlos Romero.

Un cambio de filosofía
En opinión del director provincial de Tráfico, el carné por puntos lo que ha hecho es cambiar la filosofía de lo que era una autorización administrativa para conducir. Hasta hace seis o siete años, subraya, los conductores tenían un carné que se sacaban y que lo tenían para el resto de la vida siempre y cuando acreditaran que cumplían determinados requisitos psicofísicos. “Desde que existe el carné por puntos, la filosofía cambia. Es un crédito que le da la sociedad al ciudadano y se materializa en un número de puntos (12) y conforme el conductor va agotando ese crédito que la sociedad le otorga, se va quedando al límite y en el momento en que lo agota, significa que ha perdido la confianza de la sociedad. Eso le obliga a reeducarse y a sensibilizarse”, añadió.
En Melilla sólo hay un centro autorizado para recuperar puntos. “La gente suele recuperar los puntos. Perder el permiso de conducir cuando te has quedado con cero puntos supone estar seis meses sin poder llevar el coche. Eso por un lado. Después significa tener que hacer un curso de recuperación y sensibilización del doble de duración que el de recuperación parcial y que cuesta el doble de dinero (cerca de 400 euros) y además de superar un curso, hay que hacer un examen en Tráfico. Los que no tienen más remedio, lo hacen. Hay otros conductores, sobre todo, los más reincidentes, a los que no les preocupa en exceso y no los hacen. Son los que no están concienciados de lo importante y necesario que es que todos respetemos las normas. Esas personas pasan y les da igual”, concluyó el director provincial de Tráfico en Melilla.

Control de motos en Melilla, hasta el domingo

Desde ayer y hasta el próximo domingo 5 de mayo la Policía Local de Melilla está llevando a cabo controles a los motoristas de la ciudad. Así, la Jefatura Provincial de Tráfico se suma a la campaña especial que a nivel nacional desarrolla la Dirección General de Tráfico con el ánimo de sensibilizar a los conductores de ciclomotores y motocicletas acerca de la importancia de la seguridad en general y durante los desplazamientos urbanos en particular.
Según la Consejería de Seguridad Ciudadana, el uso de la motocicleta se ha incrementado significativamente desde el año 2000, especialmente como alternativa al automóvil en desplazamientos urbanos, registrándose un incremento del 94% en el parque de este tipo de vehículos frente al 27% de turismos.
También es significativo, añaden desde Seguridad Ciudadana, que este incremento del número de motocicletas haya repercutido en que el aumento de los accidentes con víctimas en motos pasara del 10% registrado en 2003 al 22% en 2011.
Los agentes de la Policía Local de Melilla, según explicó ayer el director provincial de Tráfico, José Carlos Romero, se centrarán, sobre todo, en controlar el uso del casco, así como en verificar que el conductor tiene el permiso de conducir, el seguro del vehículo y la ITV en vigor. Además se vigilará la velocidad a la que circulan los motoristas por la ciudad.

Sólo 62 melillenses tienen el carné por puntos bajo mínimos.

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