Sólo un 25 por ciento de las mujeres que deben realizarse una mamografía en Melilla acuden a la cita por lo que se entregará la carta en mano a los grupos de riesgo en la consulta del médico.
La detección precoz del cáncer de mama asegura la curación de las mujeres que sufren esta patología. Por este motivo, es de vital importancia que la sociedad se conciencie sobre el papel destacado que tiene una mamografía o un autoexploración para evitar las consecuencias de esta enfermedad. Éstas son algunas de las cuestiones que se trataron ayer en la lectura del manifiesto por el Día contra el Cáncer de Mama realizada en la puerta de la Asamblea de la Ciudad Autónoma.
Así, desde hace unos días un gran lazo rosa preside la entrada de este edificio melillense con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad. En el acto estuvieron representadas todas las fuerzas políticas de la ciudad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla y numerosas asociaciones y personas que a título individual quisieron mostrar su apoyo.
La incidencia del cáncer de mama en Melilla es similar al del resto de la península, por lo que afecta a una de cada diez mujeres. Sin embargo, se registra un índice de participación muy bajo en los programas de screening, esto es, técnicas diagnósticas de posibles tumores.
“Sabemos que el cáncer de mama en la actualidad tiene una supervivencia de un 80 por ciento basada fundamentalmente en detectar un cáncer antes de que alcance un centímetro de diámetro”, indicó el director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo.
“Con la mamografía pretendemos coger todos aquellos cánceres que tienen menos de un centímetro de diámetro, ya que esto llevaría a la supervivencia a cerca del 90 por ciento de las mujeres, por lo que se reduciría la mortalidad en torno a un tercio, y eso supondría unas 3.000 mujeres al año que no morirían si se hicieran bien el screening”, determinó Morillo al finalizar el acto frente a la Asamblea de Melilla.
Datos de Melilla
El Ingesa lleva varios años poniendo en práctica un programa para la detección precoz del cáncer de mama. En este sentido, su director territorial indicó que lo ideal es que participe el 80 por ciento de las personas que se convocan pero la ciudad sólo un 25 por ciento de las mujeres se acerca a su médico para realizarse las pruebas.
Estos datos negativos se repiten desde hace unos años, tal y como indicó Morillo, por lo que se debe incidir en concienciar a las mujeres sobre la importancia de una mamografía, ya que la autoexploración es importante pero no sustituye a esta prueba.
En la ciudad hay 7.500 mujeres con edades comprendidas entre 45 a 70 años y se envían anualmente unas 6.500 cartas, pero tan sólo 1.200 mamografías se llevan a cabo.
En concreto, hasta el 15 de octubre, se han enviado 4.000 cartas para realizarse el screening, pero sólo se han hecho efectivas 993 mamografías.
Entrega directa de la carta
“Este años hemos puesto una medida nueva para que no tengan que esperar la carta, sino que cuando vayan al médico de cabecera se les entregue este documento y de esta forma se evita que pueda perderse”, indicó Morillo, quien añadió que “hay que llamar la atención sobre este dato e indicar a las mujeres que el cáncer de mama lo va a curar ni la medicina, ni los médicos, ni la AECC, sino ellas haciéndose el screening, pues van a detectarlo y salir beneficiadas”.
Por otro lado, el director territorial del Ingesa señaló que sólo están obteniendo una respuesta de aquellas melillenses que ya están dentro del programa y que se realizan cada dos años de forma periódica sus revisiones.
Ventajas
La mamografía es la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato específico que no requiere de una preparación y resulta inofensiva por la poca radicación.
Esta prueba permite detectar lesiones hasta dos años antes de que se hagan palpables y, generalmente no es dolorosa aunque sí puede resultar un poco molesta dependiendo de la sensibilidad de cada mujer.
Un centímetro
El 80 por ciento de los casos de cáncer de mama tiene supervivencia si no supera un centímetro de diámetro.
Grupo de riesgo
El Ingesa manda cada año 6.500 cartas para que las mujeres entre los 45 y los 70 años se realicen una mamografía en Melilla. Pero sólo se hacen la prueba 1.200.
Un deber
En el caso de que una mujer del entorno cercano esté en el grupo de riesgo hay que animarla para que se realice una mamografía.
“Con la colaboración de todos, al final, venceremos”
Con la colaboración de todos al final venceremos esta enfermedad”, aseguró el presidente accidental, Miguel Marín ante los medios de comunicación.
De esta forma, la Ciudad se sumó a la lectura del manifiesto en la puerta de la Asamblea mediante la presencia de varios componentes del Gobierno local, como la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín.
“Hay que tomar conciencia de la importancia que tiene la detección precoz del cáncer y animar a todas la mujeres a que se sometan a los mecanismos de detección como las mamografías y las auto exploraciones”, determinó Marín. En este sentido, el presidente accidental indicó que “desde la Ciudad, aunque no se tengan competencias, sí tiene conciencia con la enfermedad del cáncer y colaboramos con AECC en Melilla para hacer posible que haya una unidad de cuidados paliativos, programas contra el consumo de tabaco y otros programas formativos e informativos”.