Un experto en delitos tecnológicos analiza casos en los que los menores son víctimas y autores
La Viceconsejería de la Mujer organizó ayer una conferencia sobre ‘Menores en la red, víctimas y autores de delitos tecnológicos’ con el objetivo de dar a los padres y a los educadores herramientas para descubrir si los adolescentes pueden estar sufriendo algún tipo de acoso o incluso si las jóvenes de su ámbito cercano son víctimas de violencia de género. El policía investigador de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Julián F. Millán Platero, fue el encargado de hablar sobre este tema y destacó que la detección de los malos tratos que se ejercen a través de las nuevas tecnologías, como las redes sociales, es igual de complicado que en la vida real. Aseveró que una joven no ve, como tampoco es capaz de reconocer en su día a día, si es víctima de violencia de género porque su pareja está utilizando herramientas como Internet para tenerla controlada.
Millán Platero afirma que a pesar de que haya mensajes con insultos, fotografías con las que se chantajea a la víctima, muchas mujeres jóvenes no saben o no pueden ver son maltratadas. Por ello, indica que es muy importante que la familia, amigos y otros conocidos puedan detectar el acoso que sufre la víctima y denunciarlo ante las autoridades.
Pero, ¿cómo van a ser los padres conscientes de que su hija puede estar sufriendo malos tratos? Millán Platero asegura que lo importante es que los progenitores estén informados sobre la vida de sus hijos, que conozcan a sus amigos y pareja y además, que es la parte más complicada en muchas ocasiones, que tengan una relación cercana para poder hablar con ellos de cualquier tema.
Herramientas
Este experto de la Policía señala que a ningún padre le gusta el novio de su hija y en tono de broma, apunta que sería una novedad el caso contrario. Pero asevera que eso no implica que ella esté sufriendo malos tratos y por ello, si cree que hay algún indicio, puede buscar ayuda social para que le ayuden a determinar si hay algún peligro.
Además de que los padres estén informados, deben intentar salvar la brecha digital. Millán Platero explica que tienen que conocer qué es el Twitter o qué es Instagram para poder hablar sobre estos temas con sus hijos.
Por otro lado, señala la importancia de intervenir cuanto antes en los casos de violencia de género, acoso y otro tipo de delitos que se pueden producir a través del uso de las nuevas tecnologías. Afirma que las consecuencias de no hacer nada lleva a los menores, en algunos casos, a la depresión e incluso el suicidio. Millán Platero apunta que hay casos en los que las familias al completo han tenido que trasladarse de domicilio porque sus hijos estaban siendo acosados por la red. Este experto también indica que hay casos en Melilla de este tipo de delitos en los que los menores son tanto víctimas como autores. Asimismo, insiste en la importancia de prevenir este tipo de situaciones ofreciendo información a los más jóvenes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…