La viceconsejera de la Mujer aseguró que Melilla presenta una de las brechas más altas de diferencia en el uso de Internet entre hombres y mujeres, un 44%.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, indicó ayer que otro de los aspectos en los que la mujer sufre una desigualdad frente al hombre es en el acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Melilla tiene una de las brechas más altas a nivel nacional de diferencia entre hombres y mujeres respecto al uso de Internet, en concreto un 44%, equiparándose a otra comunidad, Cantabria. En cuanto a la intensidad, tomando como referencia las personas que una vez por semana en los últimos tres meses se han conectado a Internet, la diferencia es de un 19% menos de mujeres frente a los hombres. Mientras que tan sólo un 3% menos de las mujeres frente al sexo contrario tiene acceso a Internet.
El pasado 20 de septiembre, la viceconsejera asistió con su equipo a una reunión en el Instituto de la Mujer en un primer encuentro con la responsable del programa ‘e-igualdad’. Se trata de una iniciativa ministerial que intenta fomentar e incentivar la sociedad de la información procurando que se vaya nivelando las brechas en el acceso y uso de Internet entre los hombres y las mujeres.
Diferencia alta
En la primera parte de la reunión se dio a conocer un estudio del Observatorio de Igualdad realizado para analizar estas diferencias y, por otra parte, se facilitó un análisis de las políticas desarrolladas por las diferentes autonomías para trabajar en este aspecto de la igualdad de género en la sociedad de la información, según indicó Mohatar.
Estos datos destacados del estudio a nivel nacional sirven a las administraciones para ponerse al día de cómo los españoles accedemos a las tecnologías de la comunicación e información.
“En este estudio queda patente que hay una diferencia importante y que persiste porque la mujer va por detrás en las inclusión a las tecnologías, accede menos y con menos frecuencia y presentando menos habilidades”, apuntó .
Se describen tres brechas de género según el Observatorio de Igualdad, la primera es que las mujeres tienen un 9,2% menos de acceso a Internet. En segundo lugar, se destacó que la intensidad con la que utilizan estas herramientas es de un 10% menos, “por lo tanto, aprovechamos menos las ventajas de esta ventana al mundo”, según remarcó Mohatar.
En este estudio también se analiza el uso diferenciado que hacen hombres y mujeres de las tecnologías, por ejemplo, ellos acceden con más frecuencia a portales y páginas de consumo y ocio, y ellas a webs sobre bienestar social, empleo, formación y salud.
La tercera brecha descrita en este informe se fija en el uso avanzado que se hace de Internet, un aspecto en el que los hombres tienen ventaja sobre las mujeres.
“Las mujeres hacen uso de aplicaciones con Internet y tecnología avanzada un 50% menos que los hombres”, apuntó.
A pesar de los pronósticos de que esta desventaja podría disminuir con un relevo generacional, las últimas investigaciones señalan que la desigualdad persiste también entre los jóvenes.
Tras la presentación de este estudio se han dado una serie de recomendaciones a las comunidades autónomas para que emprendan proyectos con el objetivo de mejorar esta situación, tal y como argumentó la viceconsejera. También comentó las aportaciones que cada comunidad autónoma presentó en la reunión respecto a sus experiencias a través de los proyectos realizados sobre esta temática.
Futuras actuaciones
Mohatar comunicó que a través de la Sociedad General de la Información de Melilla conocía que el menor número de políticas destinadas a eliminar la desigualdad el uso de las nuevas tecnologías entre hombres y mujeres se debía “a la escasa sensibilidad del Ministerio en cuanto a la designación de fondos” para estos programas. Según esta entidad, todos los proyectos que se han presentado, se han rechazado, por lo que “no nos pueden reprochar las políticas de igualdad de la Ciudad, sino facilitan la inversión en estos proyectos”, apuntó Mohatar.
Por otro lado, indicó que están a la espera de poder comenzar a diseñar otros proyectos, como la alfabetización digital, el desarrollo del empleo con estas herramientas o el uso especializado de Internet en tejidos profesionales, para proporcionar más habilidades a las mujeres que precisan de estas nuevas tecnologías para mejorar sus negocios.
Avalancha de madres
Mohatar puso de ejemplo la avalancha de mujeres que han acudido durante estos días a la Viceconsejería pidiendo ayuda para hacer la solicitud de beca para sus hijos de Primaria. En este sentido, la viceconsejera aseguró que el analfabetismo informático es un problema para estas mujeres que pueden quedarse sin esta ayuda que precisan por no saber utilizar un ordenador e Internet. Así, comentó que no se entiende cómo con los índice tan altos de desconocimiento de las nuevas tecnologías en Melilla, el Ministerio de Educación haya obligado a solicitar las becas de Primaria y Secundaria sólo por Internet, sin dar otras opciones a estas personas que no tienen estos conocimientos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…