Categorías: Medio ambiente

La desembocadura del río del Oro será el inicio del nuevo sendero verde

El Gobierno local invertirá 775.000 euros para limpiar y remozar este tramo del cauce.

El Gobierno local quiere darle un profundo lavado de cara a la desembocadura del río de Oro. Se trata de una vieja aspiración del Ejecutivo melillense, que en los últimos años se ha planteado diversas soluciones para revitalizar esta zona, como el cubrimiento del cauce. Finalmente, se ha optado por una actuación mucho más natural, pues se llevará a cabo un remozado de este tramo del río y se instalará equipamiento deportivo, aunque sin elementos fijos, para poder retirarlos en época de lluvias. Además, la desembocadura se convertirá en la cabecera del nuevo sendero verde e incluirá un acceso para peatones y bicicletas.
El presidente autonómico, Juan José Imbroda, y el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, comparecieron en la jornada de ayer ante los medios de comunicación para explicar los pormenores de esta iniciativa, que tendrá un coste de 775.000 euros. El máximo responsable de Medio Ambiente detalló que se actuará en un superficie de 275 metros de longitud, en concreto entre el puente situado al inicio del paseo marítimo y el que está justo en paralelo, en la calle Actor Tallaví. En este tramo, el río tiene un ancho aproximado de 35 metros. Así pues, se trabajará en un espacio total de 10.200 metros cuadrados.
Con la obra se pretende llevar a cabo la adecuación de la solera del río, eliminando los puntos bajos intermedios que provocan la aparición de charcas de aguas estancadas. En la misma línea, se actuará sobre los muros que hay en las márgenes del cauce, elevando la altura de los petos superiores para adaptarlos a las cotas mínimas que exige la normativa vigente.

Agua estancada
Por otro lado, en el tramo final del río, donde actualmente el agua se estanca y se pudre, habrá un estanque y una fuente ornamental iluminada, con renovación diaria de las aguas embalsadas mediante bombeo. Con este elemento, se pretende dar continuidad a los Jardines del Agua, situados en paralelo a la desembocadura. Además, en esta parte habrá una pequeña fuente de chorros en vertical, con la cual, además de embellecer el conjunto, se oxigenará y agitará el agua, evitando así la aparición de larvas de mosquitos.
Asimismo, se pretende ampliar la longitud del futuro sendero verde, pues se podrá acceder peatonalmente desde la zona de escollera del cauce y andar por todo el río hasta enlazar con este camino.
Además, se construirán soleras de hormigón coloreado sobre las existentes y se acondicionará el actual sumidero del canal de aguas bajas, creándose uno nuevo para conducir el flujo de la escorrentía de superficie.

Seis meses de obra
Pérez Calabuig explicó que el proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses. Se espera que la adjudicación se lleve a cabo en mayo, por lo que, si todo marcha según lo previsto, las obras estarán concluidas antes de que finalice el año. En cuanto al precio, remarcó que este tipo de iniciativas están registrando una baja aproximada del 25% en el proceso de adjudicación.
Por su parte, el presidente Imbroda recalcó que se trata de un “proyecto muy bonito” con el cual se terminará de embellecer los aledaños del centro modernista. “Esta es de las pocas actuaciones que nos quedan por hacer en la zona”, subrayó.
Asimismo, explicó que el Gobierno local ha renunciado a instalar pistas deportivas con elementos fijos, pues la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir advirtió al Ejecutivo de que era peligroso en caso de crecidas del caudal.
Por tanto, el Gobierno autonómico espera alcanzar su pretensión de darle un profundo lavado de cara a la desembocadura con este proyecto.
Hay que recordar que en el pasado se habló se cubrir esta parte del cauce e incluso de instalar un circuito de karts, proyectos que fueron desechados por la Confederación Hidrográfica.
Así pues, parece que el proyecto final tendrá más elementos naturales que en los planteamientos iniciales.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace