Las ayudas a dependientes deben estar integradas en los servicios sociales municipales, afirma el Observatorio de la Dependencia.
Melilla y Ceuta son dos de las autonomías con la nota más baja en cuanto a la implantación de la Ley de Dependencia. Mientras que la media nacional se sitúa en un 4,6 de diez puntos, Melilla y Ceuta tienen un 1,7. ¿Por qué las ciudades autónomas no llegan ni al aprobado? El Observatorio de la Dependencia, que realiza cada seis meses el informe en el que se recogen estos datos, explica que “la descoordinación” entre el Imserso y la Consejería de Bienestar Social y Sanidad es uno de los factores que baja la nota a Melilla.
El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, entidad que se encarga del Observatorio de la Dependencia, José Manuel Ramírez, asegura que es “una barbaridad” que los servicios de atención a la dependencia de Melilla no estén integrados en los servicios sociales municipales. Asegura que esta circunstancia hace que la ciudad no avance en cuanto a la aplicación de la ley de atención a las personas dependientes.
Ramírez insiste en que “la incorporación a los servicios sociales locales de las ayudas a la dependencia mejoraría la eficiencia de este sistema de atención a los ciudadanos y daría mayor capacidad a las instituciones para responder antes a la demanda de los melillenses”, añade.
También resalta que el Imserso debe “dar ejemplo” en Melilla y Ceuta en cuanto al sistema de información y gestión de las ayudas para la dependencia. Indica que “es grave” que las dos ciudades autónomas “tengan tan mala puntuación” en el informe realizado por la institución que preside. Además, señala que “llevan años con estos malos resultados”, por lo que no se puede culpar a un partido político en concreto de esta situación.
Datos oficiales
El presidente de la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales aclara que todos los datos que recoge el informe del Observatorio de la Dependencia proceden de los publicados en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. No obstante, reconoce que puede haber algún error en la puntuación particular de cada una de las dos ciudades porque toda la información que ofrece el Imserso en Internet es conjunta. No hay ningún dato por separado de las dos autonomías, apunta.
Por otro lado, Ramírez señala más factores que hacen que Melilla y Ceuta no consigan un aprobado en materia de implantación de la Ley de Dependencia. Uno de ellos es que en las dos autonomías “hay un grupo importante de jóvenes”. Indica que “gran parte de los dependientes que precisan de ayudas rondan los 80 años y en las dos ciudades la población joven es mayoritaria”.
El presidente de la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales también apunta que hay factores culturales que influyen en que el sistema de dependencia no se desarrolle en Melilla, por ejemplo, explica que el colectivo musulmán es reticente a hacer uso de determinados servicios, como la Residencia de Mayores. Todas estas circunstancias, asegura Ramírez, hacen que el sistema para dependientes de Melilla “sea endeble”.
Por último, indica que hay que analizar las ayudas sociales que ofrece la Ciudad a la población para saber si son suficientes para cubrir la demanda y si esto influye en que “no sea tan necesario” desarrollar la Ley de Dependencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…