La dependencia en Melilla: “ejemplar” para el Imserso, pero a la cola del país según un estudio

José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Servicios Sociales lo tiene claro: “Melilla es uno de los sitios de España donde peor se lleva el tema de la dependencia, y eso que deberían ser ejemplares, pues siendo gestionada directamente por el Imserso habrían de poner todo su empeño en dignificar sus actuaciones”. La respuesta de Isabel Quesada, directora del organismo en la ciudad, es igual de tajante: “Las actuaciones del Imserso en Melilla no sólo habrían de ser ejemplares, sino que lo son, a la vista está con los objetivos conseguidos: no hay ni un sólo dependiente en la ciudad que no reciba algún tipo de ayuda desde nuestro centro”.

La guerra de datos y acusaciones está servida, y ambos frentes tienen las espadas en alto. Cada una de las partes ha aportado a El Faro documentación por escrito que viene a refrendar lo expuesto por sus mandatarios.
La organización que preside Ramírez Navarro publica cada año un estudio denominado ‘Observatorio Estatal de la Dependencia’, en la que hacen un baremo sobre el grado de cumplimiento del tratado por parte de cada administración autonómica del Estado español.
Si bien es cierto que en este estudio se valora a Melilla, como otras tantas veces, conjuntamente con Ceuta, Ramírez Navarro asegura que la gestión de esta ley por el Imserso melillense es “muy deficiente”. De hecho, afirma que los indicadores demuestran una serie de actuaciones “muy lesivas” para las personas dependientes de la ciudad.

“Uno de cada tres, fuera”
Afirma el coautor de este Observatorio que el dato más alarmante es aquel que muestra que un 31,5% de los solicitantes del grado de dependencia en Melilla y Ceuta no reciben ningún tipo de ayuda. Esto supone que uno de cada tres solicitantes se ven fuera de cualquier tipo de asistencia por “una rigurosidad excesiva en la calibración de los grados”. Ramírez Navarro no entiende, pues, como esta cifra apenas llegue al 10% en otras comunidades como la murciana, siendo aquí tan alta.
Los datos aportados por esta organización independiente dicen provenir del mismo Ministerio y son relativos al pasado 2015, pero la responsable del Imserso duda de la veracidad de estas cifras. “Yo no se de donde provienen esos datos, pero desde luego de una fuente oficial lo dudo. Este  señor tiene intereses en clínicas privadas de Andalucía y quizá esté apoyado por algún órgano superior, pero las cifras que manejamos nosotros son totalmente diferentes”, esgrimió.
Quesada, que ya se ha pronunciado en varios escritos en contra de la Asociación Estatal de Directores y Servicios Sociales, expone que desde su órgano se limitan a cumplir la ley a rajatabla. “No le vamos a dar la dependencia a cualquiera”, afirmó.
Del total de solicitantes de ayuda para el año pasado, y según las cifras provenientes del Imserso en Melilla, tan sólo 116 de los 685 solicitantes se quedaron sin calificación de grado alguna. Esto supone un 17%, casi la mitad de lo expuesto desde el ente presidido por José Manuel Ramírez.
Sin embargo, los datos aportados por Isabel Quesada exponen que durante el pasado 2015 se valoraron casi el doble de expedientes que en 2013 (de 358 a 685), “lo que deja a las claras el trabajo llevado por el Imserso de Melilla”, afirmó la responsable.

Gasto por habitante
Otra de las cifras más llamativas del ‘Observatorio de la Dependencia’ es aquella que muestra el gasto medio por habitante, que en Ceuta y Melilla se queda en 53,18 euros anuales por los 113,15 euros que marca la media en España.
En lo referente al gasto medio por dependiente atendido en Ceuta y Melilla, según dicho estudio, es de 4.411 euros, mientras que en el conjunto del territorio nacional asciende hasta los 6.956.
Isabel Quesada reitera que estos datos no se ajustan a la realidad, ya que el presupuesto para dependencia en su área, que estuvo próximo a los 4 millones de euros durante el pasado 2015, otorga los medios necesarios y suficientes para cubrir las ayudas para todas las personas dependientes de la ciudad.

Atenciones ‘low cost’
Otro de los aspectos marcados en rojo por el equipo creador del Observatorio Estatal para la Dependencia es que, de las prestaciones otorgadas en Melilla y Ceuta, el 64,3% son para personas a cargo de cuidadores no profesionales, con respecto al 48,9% registradas en el resto del territorio español. Son lo que vienen a denominar “atenciones low cost”.
Ramírez Navarro lo achaca a la falta de plazas residenciales en la ciudad autónoma, lo que “aparte de generar las dificultades adheridas a personas no cualificadas que han de cargar con este trabajo, demuestra a las claras que no se está generando empleo”.
La directora del Imserso en Melilla, por su parte, niega la mayor. Alega que la mayor parte de las veces no depende de ellos, ya que la gente prefiere prestaciones económicas antes que ayuda a domicilio. Según ella, los afectados muchas veces se niegan a que alguien extraño entre en casa, especialmente los que tienen un grado de dependencia menor.
Explica que, dentro del protocolo, primero se fija la dependencia y luego se habla con el afectado, que puede elegir qué tipo de ayuda prefiere. Pese a todo, alega que “desearía tener más plazas de las que actualmente poseen”, unas 90 en el centro de asistencia más las propias del organismo. Insiste en que, de una manera u otra, todas las personas dependientes de Melilla están atendidas por el Imserso.

Comparaciones
 Ramírez Navarro afirmó a este periódico, para concluir, que la gestión es “inadecuada e insuficiente”, y que “una persona dependiente tiene la mitad de posibilidades de ser atendida que en Andalucía”.
Ante esta acusación, la directora del Imserso volvió a sacar a colación los intereses del empresario en la comunidad autónoma andaluza, ya que le resulta “increible que se sucedan esta serie de acusaciones cuando el Imserso de Melilla no recibe ni una queja de sus usuarios.
De hecho, Quesada comparaba la situación de los centros melillenses con los andaluces, proclamando que la resolución de grado, por ejemplo, dura como mucho tres meses,cuando en la región gobernada por Susana Díaz “se tarda mucho más”, expuso.
La directora del Imserso concluyó alegando que las comunidades autónomas de Melilla y Ceuta “trabajan muy bien este tema y son un ejemplo para todos”, por lo que no entiende muy bien las críticas vertidas por José Manuel Ramírez Navarro.

UGT defiende la gestión de la dependencia en Melilla y afirma que no hay problemas
El Observatorio de la Dependencia suspende a Melilla en base a las calificaciones obtenidas en el estudio a las prestaciones ofrecidas en Melilla. El informe que realiza la Asociación Estatal de Directores y Servicios Sociales no duda en poner un 3 a la gestión de la Ley de Dependencia en la ciudad. Sin embargo, la dirección territorial del Imserso, por su parte, subraya que no hay problemas; y UGT sale en defensa de la Administración.
El sindicato explicó a El Faro que en Melilla se resuelven antes de tres meses los expedientes de personas que piden la valoración de la dependencia y que se atiende a estos melillenses.
Para UGT, el objetivo de la Asociación Estatal de Directores y Servicios Sociales es privatizar todo el sector. Señaló que los informes de esta entidad siempre suspenden a Melilla y no hay motivos para ello, aunque haya cosas que mejorar en la gestión de este tema.
El sindicato resaltó que los datos sobre la atención a los melillenses dependientes del informe de este Observatorio no coinciden con la realidad que viven los ciudadanos. Insistió en que las peticiones para valorar si una persona tiene derecho a una ayuda se analizan con rapidez y se otorga, antes que en otras comunidades, la ayuda específica que puede tener cada melillense según su situación.
UGT indicó que la Dirección Territorial del Imserso lleva casi toda la administración de los aspectos que tienen que ver con el cuidado de la dependencia. De hecho, el sindicato aseveró que le pondría un notable a esta gestión, en contra del suspenso que le otorga el Observatorio.
Por otro lado, la Unión General de Trabajadores señaló que se puede mejorar en dos aspectos, como son la teleasistencia y el futuro centro de personas con discapacidad física de la calle General Polavieja. En cuanto a la teleasistencia, el sindicato indicó que la empresa que tiene adjudicada la atención de personas con este sistema está realizado una buena labor, aunque la petición es que sea público como el resto de áreas que se gestionan en el Imserso.
Ésta es la misma queja que tiene sobre el centro de General Polavieja. La organización sindical melillense explicó que está en contra de la privatización de este servicio. Afirmó que debe estar en manos de funcionarios, ya que atienden de forma directa a los usuarios.
Otro de los aspectos que se puede mejorar en temas de dependencia, según UGT,  es que la Administración asuma de nuevo la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas con una dependencia reconocida.
En 2012 se produjo un cambio en esta normativa y estos cuidadores debían asumir de forma directa la cotización con el sueldo que recibía del Imserso y eso provocó que centenares de personas se dieran de baja, en concreto, unas trescientas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace