Categorías: Sociedad

La denuncia de malostratos permite ofrecer una protección a la mujer

La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, tildó de positiva la constitución de una Mesa de Seguimiento contra la Violencia de Género realizada durante la visita de Lorente.

“En melilla sólo una mujer fue asesinada por su marido y hay un índice de denuncias alto, pero como indicó Miguel Lorente, es preferible que las mujeres denuncien porque es la única manera en la que vamos a conocer su situación y vamos a poder intervenir y poner en marcha una serie de medias para su protección”, aclaró la viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa. Así, aseguró que la visita del delegado del Gobierno para la Violencia de Género fue muy positiva, sobre todo, por la creación de una Mesa de Seguimiento contra esta lacra social.
Uno de los aspectos tratados en esta reunión fue que la mayor parte de las mujeres que son asesinadas no tenían puesta una denuncia. “Lo interesante es que nos den las señales de alerta para buscar una salida a esta situación”, indicó Espinosa.
La reunión celebrada la primera semana de este mes constituyó esta nueva herramienta de trabajo para contrarrestar esta forma de maltrato, por lo que la titular de este área de la Ciudad aseguró que son positivas “todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejora la situación de aquellas mujeres víctimas de violencia de género” y que iban a ser apoyadas por su departamento.
Trabajar codo con codo es la idea principal de esta mesa en la que intervienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las oficinas de la Delegación del Gobierno sobre la materia, instituciones y los servicios de la Ciudad Autónoma que intervienen de forma directa o indirecta en este tipo de situaciones.
“Se trata de una materia en la que el éxito de uno de los componentes de esta mesa es el de todos”, aseguró Espinosa.
El maltrato es un fenómeno muy difícil de atajar porque se trata de una consecuencia del sistema patriarcal que ha estado instaurado en la sociedad desde hace siglos y “no solamente por aprobarse una ley podemos cambiar la realidad”, indicó la viceconsejera añadiendo que “¡ojalá fuera tan fácil!”.
La Ley Integral ha dado algunos pasos en la lucha contra la violencia machista pero todavía queda camino por recorrer como reconoció Lorente en la reunión, tal y como comentó Espinosa.
Por otro lado, agradeció a todos los integrantes de la mesa constituida para el seguimiento de la Violencia de Género en la ciudad, como los juzgados, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las casas de acogida su trabajo diario cuyo objetivo es que las mujeres resuelvan este tipo de problemas.

Recursos cercanos

Hay herramientas cercanas a los ciudadanos y que están en la Viceconsejería, como son el Centro de Información, las casas de acogida o el punto de encuentro familiar, y otros donde se colabora de forma indirecta. “Esto no es una visión parcial del problema, sino global y en la que tenemos que estar todos a una para erradicar el maltrato”, matizó la viceconsejera.
En este sentido, se destacó que un gran número de mujeres son las que se acercan a las dependencias de la Ciudad para exponer su caso por primera vez y a otras se les realiza un seguimiento. Así, con algunas mujeres se ha trabajado hasta cinco o seis años puesto que para ayudarla a salir de la situación del maltrato se necesita una incorporación al mercado de trabajo y hay que ayudarla con la vivienda y los niños.
Se trata de un trabajo diario y constante, tal y como aseguró Espinosa. Los equipos que trabajan en la Viceconsejería son multicisciplinares y que realizan una labor 24 horas al día para encontrar soluciones reales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace