El portavoz del Gobierno asegura que a los ciudadanos no les preocupa dónde están estas esculturas.
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, aseguró ayer que la denuncia de Equo por los monumentos franquistas es “una salida de pata de banco”. Este partido político explicó el pasado lunes que ha llevado ante la Fiscalía a la Ciudad por “el incumplimiento premeditado” de la Ley de Memoria Histórica aprobada en el 2007 porque subraya que se niega a retirar los monumentos franquistas de la vía pública.
Conesa aseveró que hay que cumplir con la normativa, pero restó importancia a este tema asegurando que no es algo que preocupe a los melillenses.
También indicó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya anunció que el monumento que hay en la plaza Héroes de España se va a trasladar a otro espacio porque no casa con el estilo modernista de la zona.
Elementos franquistas
Equo indicó que hay cuatro elementos que debe incluirse en un catálogo que ha solicitado que se redacte por parte de la Ciudad, como son la estatua de Franco, la placa donde vivió y el monumento a los caídos del cementerio, además del situado en la plaza de Héroes de España.
Sin embargo, Conesa resaltó que la ciudad no es la titular de la vivienda donde está la placa y que debe ser el dueño del inmueble quien decida lo retira. Asimismo, apuntó que hay protecciones sobre la escultura de Héroes de España que no tiene en cuenta este partido político.