Sabrina Moh, delegada del Gobierno, ha afirmado este martes que los empresarios mantendrán el 50% de bonificación a la Seguridad Social porque desde el Ejecutivo de Sánchez “se está trabajando para que no tuviera una repercusión negativa” entre los ciudadanos melillenses.
A pregunta de los periodistas, insistió en que estos empresarios “no van a tener ninguna distinción respecto a lo que venía produciéndose” porque el Gobierno “ha entendido perfectamente sus reivindicaciones”.
“Nos hemos puesto en marcha para seguir trabajando y que podamos seguir contando con ese tipo de bonificación”, dijo la delegada para dejar claro que vienen trabajando en este asunto desde hace algún tiempo.
Además, indicó que el propio Plan Integral de Melilla, elaborado por el Gobierno, contiene medidas relacionadas con las bonificaciones fiscales. “Es uno de los puntos fuertes y que quiere implementarse. Por lo tanto, en esta misma línea hay que seguir trabajando las bonificaciones”, apuntó.
Fueron los empresarios melillenses los primeros que alertaron hace más de un mes que el Gobierno había elaborado un Real Decreto en el que quedaba derogada la norma que facilitaba la rebaja en un 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social tanto para Melilla como para Ceuta. La medida, por cierto, quedaba emplazada para su puesta en vigor el próximo 1 de septiembre.
Inmediatamente después el PP melillense se hizo eco de la noticia y puso el grito en el cielo por entender que eliminar esa bonificación sería la “puntilla” que Melilla necesitaba para morir económicamente. No en vano, de esa bonificación, el 40% va a parar, asimismo, a la nómina de los trabajadores por acuerdo entre los sindicatos y la patronal hace ya largo tiempo.
Conscientes de la importancia de modificar esa norma en su trámite parlamentario, el grupo popular en el Congreso de los Diputados presentó una enmienda, cuyo objeto es que desaparezca del Real Decreto en cuestión el apartado relacionado con la derogación de esa bonificación, que empezó a aplicarse en el año 2004 por decisión del Gobierno entonces de José María Aznar a petición de los populares melillenses.