Categorías: Sociedad

La Delegación y los sindicatos están “contentos” con el resultado del 14–N

No se pusieron de acuerdo, en cambio, en el porcentaje de seguimiento. La Delegación la cifró en un 8,1% en la Administración estatal, la Ciudad, en un 2,5%. UGT y CCOO lo elevan a un 50%.

La ya tradicional guerra de cifras entre las instituciones melillenses y los sindicatos convocantes de la segunda huelga general del año, no eclipsó que se pusieran de acuerdo y se declararon “contentos” por el resultado del 14 de Noviembre. Lógicamente, para unos y otros el éxito radicaba en diferentes puntos. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, reconoció que el seguimiento de la huelga en la Administración estatal fue mayor que el del pasado 29 de marzo, pero aseguró que aún se trataba de una “baja participación”, registrándose un 8,1%.
El Barkani dijo sentirse “contento” por la ausencia total de incidentes durante toda la jornada. Por su parte, el secretario general de la UGT, Alonso Díaz, destacó el incremento del porcentaje de seguimiento, que junto con CCOO, cifró en un 50% en el conjunto de la ciudad. La satisfacción del líder ugetista radicó en que muchos comerciantes en la zona de la frontera y el barrio El Real habían cerrado sus puertas, sumándose así al paro nacional parte del colectivo de empresarios y pymes de Melilla.

Porcentajes dispares

Los servicios mínimos establecidos en la Administración estatal y local funcionaron al 100%, según destacó el mismo El Barkani y la consejera de Administraciones Públicas de la Ciudad, Katty Muriel.
Mientras que la Delegación cifró el seguimiento de la huelga, en el conjunto de la Administración estatal, en un 8,1%, un 3,7% más que el 29 de marzo, en la Ciudad Autónoma fue del 2,5%, igual que hace ocho meses. En las empresas públicas dependientes de la Administración local el seguimiento fue del 5%, según Muriel.
La disparidad de porcentajes sectoriales no ocultó el hecho de que ha sido, en esta ocasión, el colectivo de la Enseñanza el que en mayor medida secundó la huelga. Delegación lo cifró en un 12,6%, nueve puntos más que en marzo. Los sindicatos UGT y CCOO en un 30%, SATE–STEs en un 25% y CSIF en un 8%.
En el área sanitaria se registró una baja participación. La Delegación aseguró que el seguimiento fue del 1,4%, frente al 2,7% del pasado marzo. CSIF lo cifró en un 1,05%.
Los sindicatos de clase destacaron el alto seguimiento de la huelga en el aeropuerto, más del 90%, al igual que en Correos y en el sector de la Construcción fue del 85%.

Valoración de El Barkani

El Barkani consideró que, a tenor de los datos que manejaba, la baja participación denota que “los ciudadanos no ven en la huelga general la solución a sus problemas, pues estos graves problemas no son achacables a once meses del Gobierno del Partido Popular”, aseveró. El delegado del Gobierno en Melilla aseguró que la hoja de ruta del Ejecutivo de Rajoy en materia económica es “la única posible y la más adecuada para recuperar cuanto antes la economía nacional, salir de la crisis y crear empleo. Todo ello respetando y manteniendo el Estado del Bienestar”. El Barkani subrayó que el Gobierno va a “cumplir con sus compromisos porque ya ha tomado medidas importantes que, pese a no ser sencillas, darán sus frutos”.
Por último, recalcó que el objetivo final del Ejecutivo central es cumplir con el déficit porque “es el primer paso para poder empezar a crecer de nuevo” y recordó que el PP se comprometió a bajar los impuestos y “en esto también se está trabajando”.

Jornada sin incidentes, salvo el aviso de UGT a la Policía Nacional

Las autoridades gubernamentales destacaron ayer la ausencia de incidentes dignos de mención. De hecho, el delegado del Gobierno destacó que los piquetes sindicales fueran “como pocas veces” meramente informativos. Sin embargo, en torno a las 11:30 horas en la Plaza de España los ánimos se caldearon cuando un agente de la Policía Nacional, que escoltaba el piquete de la UGT, solicitó el DNI a varios ugetistas. La denuncia no se hizo esperar por parte de la secretaria de Organización, Concha López, quien aseguró que el agente había considerado que los sindicalistas estaban “demasiado cerca” de la puerta de una entidad bancaria. Por la tarde, Alonso Díaz, advirtió al Cuerpo de que “no es la primera vez que este mando intermedio monta el circo y no le vamos a permitir ni una más. La próxima vez iremos a los juzgados”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace