El Faro incluirá entre sus páginas este listado de los preseleccionados por el Servicio Público de Empleo para 722 puestos de trabajo.
El director territorial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Antonio Vázquez, informó ayer a El Faro de que mañana saldrán publicadas las listas del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno. En estos documentos se recogerá el nombre de los preseleccionados para 722 puestos de trabajo de los 1.032 que ofrece este proyecto de inserción laboral.
Vázquez explicó que los nombres del resto de preseleccionados, 310, no saldrán publicados de forma oficial porque se trata de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Es un colectivo compuesto por mujeres que han sufrido malos tratos, drogodependientes, internos que tienen concedido el tercer grado y ciudadanos que son beneficiarios de ayudas sociales, como el ingreso melillense de integración (IMI).
El director del SEPE en Melilla destacó que ya se ha comenzado a llamar a los melillenses que van a contratar para los 310 puestos de trabajo reservados a personas en riesgo de exclusión social.
El año pasado, la Delegación del Gobierno reservó el 50% de los puestos de trabajo de su plan de empleo para este colectivo, pero en esta ocasión, se ha reducido a un 30%, ya que otro 30% de las plazas se destinará a menores de 30 años.
Tienen 10 días para reclamar
Vázquez indicó que las personas que no estén de acuerdo con la puntuación que se les ha asignado en el listado de los planes de empleo tendrán diez días para reclamar. Resaltó que hay personas a las que se les olvida actualizar algunos de sus datos y que esto puede motivar que haya cambios en la adjudicación de estos puestos de trabajo.
Tras estos diez días de reclamaciones, la Delegación del Gobierno publicará el listado definitivo de los beneficiarios de este Plan de Empleo. Vázquez prevé que será a partir del 25 de este mes cuando se formalice este trámite. A partir de este momento, se llamará a los seleccionados para estos puestos de trabajo con el objetivo de que firmen su contrato.
El director territorial del SEPE señaló que hay recogidas en este listado un total de 89 profesiones, entre ellas, se han ofertado 173 plazas para peones, 30 de maestros de Primaria y seis de psicólogos.
Los criterios de selección
Son varios los criterios que se tienen en cuenta a la hora de adjudicar una plaza de este Plan de Empleo. El primero de ellos es que la ocupación indicada en la oferta de empleo coincida con una de las seis que el desempleado tiene en su perfil del SEPE. Además, se ha dado prioridad a los ciudadanos que reciben la ayuda de acompañamiento del Plan Prepara, según destacó Vázquez.
En cambio, quedan excluidos de esta convocatoria los desempleados que hayan trabajado más de 90 días en cualquier Plan de Empleo anterior, tanto de la Delegación del Gobierno, como de la Ciudad o de alguna entidad sin ánimo de lucro. Tampoco pueden beneficiarse de estos puestos de trabajo los parados que hayan estado más de 120 días contratados en los dos años anteriores a este Plan de Empleo, esto es, desde el 13 de septiembre de 2011 al 12 de septiembre de 2013.
El SEPE explica que si hay menos desempleados que puestos de trabajo ofertados, se elegirá a los parados por orden de inscripción.
En el caso de que hiciera falta para cubrir esta oferta más personas en desempleo, se podrá contar con los ciudadanos que hayan trabajado en los dos últimos años más de 120 días. El SEPE ordenaría a estos candidatos de menos a más días empleados para asignarles un puesto.
Plazos que se cumplen
Los beneficiaros con un puesto de trabajo de este Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno podrán firmar sus contratos a partir de la última semana de octubre. De esta forma, se cumpliría con los plazos que marcó la Dirección Territorial del SEPE que preveía que estos desempleados iban a comenzar su jornada laboral entre el 18 y el 25 de noviembre. De esta forma, se evitará que la Delegación del Gobierno tenga que pedir una prórroga de estos proyectos, como ocurrió el pasado año, para que estos parados puedan trabajar durante seis meses, lo mínimo para que luego sean beneficiarios de una ayuda por desempleo.
Criterios
De selección. Para ser beneficiario de un puesto de los ofertados en este Plan de Empleo es necesario que la ocupación indicada coincida con alguna de las seis que el desempleado tiene en su perfil del SEPE. Además, se les ha dado prioridad a los ciudadanos que reciben la ayuda de acompañamiento del Plan Prepara. En este plan de empleo se han ofertado 1.032 puestos de trabajo de 86 profesiones diferentes, como peón o maestro.
Excluidos
De este plan de empleo. No se contará con las personas que hayan trabajado más de 90 días en cualquier plan de empleo anterior de la Delegación del Gobierno, la Ciudad o una ONG. También están excluídos los que hayan trabajado más de 120 días en los dos últimos años.
Pocos
Candidatos. Si hay menos parados que puestos de trabajo ofertados, se elegirá a los beneficiarios por orden de inscripción en el SEPE. Si hubiera más puestos por asignar, se podría contar con las personas que hayan trabajado más de 120 días en los dos últimos años.
Muchos
Demandantes. Si hay más desempleados que oferta de puestos de trabajo, se aplicará un baremo en el que se tiene en cuenta los meses inscritos en el SEPE, el número de hijos menos de 26 años, ser familia monoparental y contar o no con prestaciones o subsidios por desempleo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…