La Delegación del Gobierno ha desmentido hoy que alguna patrullera marroquí se dedicara a “echar” barcos de recreo de la zona de Aguadú, según han señalado fuentes oficiales a preguntas de El Faro. En ese sentido, las citadas fuentes han asegurado que la Guardia Civil ha visionado todas las cámaras de la zona y no se ha visto a ninguna patrullera marroquí. Igualmente, los agentes de servicio en ese punto de la costa melillense tampoco han detectado movimientos entre efectivos de la marina marroquí y barcos de recreo procedentes de Melilla.
El desmentido se produce después de que varias personas hayan manifestado que patrulleras marroquíes navegaban pegadas a las costas locales en las proximidades del faro y que incluso alguna de ellas “echara” a un barco de recreo de Aguadú este pasado domingo.
Pese a que la Delegación ha negado la mayor, son varios los propietarios de barcos de recreo que afirman estar sufriendo últimamente un “hostigamiento” por parte de Marruecos cuando salen a las calas cercanas a Melilla, incluso cuando fondean sus embarcaciones en aguas de la ciudad, concretamente en Aguadú.
Marruecos, como la Delegación del Gobierno, ha negado que sus patrulleras estén acosando a barcos de recreo melillenses. Es más, fuentes del reino alauita han explicado que conocen la existencia de un radar de la Guardia Civil en la zona de Aguadú y que, en caso de que entrara alguna de las embarcaciones de la marina alauita, serían sancionados por su propio país.
Asimismo han comentado que las patrulleras solo entrarían en aguas españolas en dos supuestos: para auxiliar a alguna embarcación en apuros o en persecución de delincuentes “y siempre dando aviso inmediato a la Guardia Civil”. “Nosotros no queremos nada. Marruecos quiere que se respete a su gente”, fue la frase textual de estas fuentes.
Además, han dejado claro que las patrulleras de la marina del Reino de Marruecos tienen presente que España tiene aguas a quinientos metros alrededor de las islas y los peñones, y que si patrulla el resto de la zona es porque así está establecido en el correspondiente convenio con España.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…