Categorías: Política

La Delegación del Gobierno niega que el Centro Penitenciario funcione mal

Antonio María Claret afirma que la situación es “buena” pese a que un informe de Acaip señala que presenta la mayor tasa de hacinamiento de todo el país.

El delegado del Gobierno, Antonio María Claret, aseguró en la jornada de ayer que la situación del Centro Penitenciario de la ciudad autónoma es “buena”, pese a que un informe de la formación sindical Acaip publicado hace pocos días señala que es la prisión que mayor tasa de hacinamiento tiene de todo el territorio nacional.
En este sentido, recalcó que lo mejor era preguntarle a Acaip sobre los datos de dicho informe, pues aseguró que en Melilla el Centro Penitenciario “no funciona mal”.
“No puede decirse que esté en malas condiciones, aunque exista algún nivel de saturación”, afirmó el delegado.
Según los datos del informe de Acaip, la prisión de Melilla cuenta con una tasa de hacinamiento de reclusos del 275%, la más elevada de todo el país, aunque en los últimos diez años ésta se ha reducido en un 6,01%.
Las cifras de la formación sindical señalan que en el centro de Melilla, a día 25 de noviembre de 2011, había 297 internos para un total de 108 celdas funcionales, registrando así la mayor tasa de hacinamiento de todo el territorio nacional.
No obstante, y pese a que al delegado se le preguntó por estas cifras, señaló que debería ser la propia Acaip la que realizara un balance sobre los datos del informe.
La tasa de hacinamiento en el centro penitenciario de la ciudad se aleja mucho de las instalaciones que están en mejores condiciones, las de Murcia. Según el informe de Acaip, la tasa en esa comunidad es del 108% y del 174,8% en el conjunto del Estado.

Fuentes del Centro Penitenciario de Melilla consultadas en la jornada de ayer por El Faro desmintieron que los datos proporcionados por Acaip sean auténticos, afirman que actualmente hay un total de 292 internos para 260 plazas. Según el informe de Acaip, hay 297 presos para un total de 108 celdas funcionales, aunque no se detalla el número de plazas con el que cuentan.
En la jornada de ayer, El Faro intentó sin éxito contactar con los dirigentes de Acaip de Melilla para contrastar dicha información.
No obstante, hay que recalcar que el pasado mes de julio, el sindicato señaló a este diario que los niveles de ocupación del centro duplicaba su capacidad, aunque se descartaban solicitar que se llevaran a cabo traslados en la península, pues afirmaban que en el resto de prisiones la situación era “incluso peor”.
En aquel entonces, la formación sindical afirmó a este periódico que había “dos o tres internos por celda, cuando lo correcto es que sean individuales”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace