Gregorio Escobar resalta que es una situación “complicada” y negativa tanto para los vecinos de la zona como para los inmigrantes que viven en estos asentamientos.
La Delegación del Gobierno anunció por mediación de su máximo dirigente, Gregorio Escobar, que en breve iniciará acciones para erradicar las chabolas de inmigrantes que han aparecido últimamente en algunas barriadas de Melilla. Así, el principal representante del Estado en la ciudad, señaló que se encuentra en conversaciones con la Ciudad Autónoma, en concreto con el área de Seguridad Ciudadana, con el fin de determinar el mejor procedimiento para eliminar estos asentamientos.
Y es que, como subrayó Escobar, se trata de una cuestión “compleja”, a la par que socialmente sensible, tanto para los vecinos de las zonas afectadas como para los inmigrantes, que viven en condiciones inadecuadas.
Por ello, precisó que se debe decidir con cautela cómo actuar, por lo que la coordinación entre ambas administraciones en este aspecto será la máxima. Por otro lado, remarcó que los inmigrantes que acceden a Melilla de manera irregular tienen asegurada su permanencia en el Centro de Estancia Temporal (CETI) hasta que la justicia decida su destino.
Además, recordó que en dicho local, estas personas disponen de unas condiciones óptimas para vivir, pues se encuentran “perfectamente atendidos” en todo momento, con unos servicios que incluyen cama y comida. Por otro lado, subrayó que la entrada y salida del edificio es completamente libre, ya que no se trata de un centro de internamiento.
Así pues, conminó a las personas que han decidido establecerse en chabolas a acudir al CETI, ya que su situación no es buena, ni para ellos, por las malas condiciones en las que viven, ni para los ciudadanos.
Para finalizar su intervención ante los medios de comunicación locales, no le restó más que añadir que a todos los inmigrantes que acceden a la ciudad de manera irregular se les aplica la Ley de Extranjería, estudiando caso por caso su situación para decidir si se les repatría o si se les acoge en España por razones humanitarias.
Coordinación
Ya en días pasados, y ante la aparición de varias fotografías en medios de comunicación melillenses que denunciaban el estado de estas barriadas, el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, apuntó en la misma dirección que el delegado del Gobierno para poner punto y final al problema; la coordinación entre ambas administraciones.
Además, el vocal del Gobierno autonómico se mostró comprensivo ante el temor de los vecinos y la incomodidad que provoca la presencia de chabolas, por lo que remarcó que, en el menor tiempo posible, se decidirá la mejor fórmula para acabar con estos asentamientos de la manera correcta.