Categorías: Política

La Delegación baraja alojar inmigrantes en el cuartel de Pajares si hay emergencia

Se trataría de una solución “transitoria” ante “contingencias graves”. Los vecinos están en pie de guerra.

Tan rápido corrió el rumor del acondicionamiento de un CETI 2 en el cuartel de Pajares que ayer la Delegación del Gobierno tuvo que salir al paso para matizar lo que ya era un secreto a voces y tiene en pie de guerra a los vecinos de la carretera Alfonso XIII.
En esencia, la Delegación del Gobierno vino a decir que “está valorando la posibilidad” de que el Acuartelamiento de Pajares sea utilizado para alojar inmigrantes de forma “provisional” y sólo “en caso de emergencia”.
La habilitación de “un albergue” en el cuartel de Pajares sería, según la Delegación del Gobierno, una solución “transitoria”, que sólo se pondría en marcha “en caso de que se produjeran contingencias graves o incluso una nueva avalancha masiva de inmigrantes como la del pasado 18 de marzo”.
De ahí que la Delegación “lamente” que se extienda un rumor que “de forma torticera” está provocando “una alarma innecesaria entre algunos vecinos”.
Se refiere a la carta que un grupo vecinal, de manera anónima, ha colgado en el muro de Facebook de Denuncias Ciudadanas. El texto da por hecho que el cuartel de Pajares se está acondicionando para convertirlo en un CETI 2 (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes número 2).
Este punto lo niega “tajantemente” la Delegación y también lo desmintieron ayer a El Faro desde la Comandancia Militar de Melilla (Comgemel). Sin embargo, aclararon que “al menos hasta ayer” no había ninguna máquina acondicionando el cuartel de Pajares. “No se está moviendo nada de trabajo físico”, afirmaron.
No obstante, la Comgemel no descartó que esos trabajos se realicen en un futuro. “Tenemos que tener planes de seguridad ante contingencias. Tenemos que estar preparados para acoger a mucho más personal (militar) de las unidades que vengan de fuera”, indicaron a El Faro.

No habrá traslados del CETI
La nota de la Delegación del Gobierno hace hincapié en que en ningún caso habrá traslados de inmigrantes que actualmente están en el CETI a las “posibles o futuras instalaciones que, sólo en caso de emergencia se habilitarían en el cuartel de Pajares”.
Además, insisten en que la política “actual frente a la sobreocupación del CETI sigue centrada en promover traslados más numerosos y frecuentes de inmigrantes” a la península.
Asimismo, añade la Delegación, también “se ha reforzado el control del perímetro fronterizo y la contención de los intentos de asalto a la valla de Melilla”.
O sea, que de momento no hay previsiones de que ese “albergue transitorio” se habilite en las instalaciones del cuartel de Pajares porque los traslados a la península continúan y la vigilancia de la valla está bajo control.
Al hilo de estas declaraciones, desde la Delegación avanzaron que hoy salen hacia la península otros 60 inmigrantes subsaharianos, lo que dejará el CETI con 1.800 personas y todas están alojadas en el interior del centro. Eso sí, muchas duermen en 22 tiendas de campaña cedidas por Cruz Roja porque ya se han retirado las que montó la Comgemel.
Ayer, aunque forzado por las fuertes rachas de viento, fueron desmontadas las diez tiendas de campaña que el Ejército habilitó en la explanada del CETI tras la avalancha del pasado 18 de marzo, cuando entraron 500 inmigrantes de una tacada.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiso tranquilizar a los vecinos próximos al cuartel de Pajares asegurando que “la situación se encuentra controlada”. Y no sólo hablaba de infraestructuras sino también a nivel de vigilancia sanitaria.
No hay que olvidar que en los últimos días ha habido cierta alarma tras registrarse un caso grave de meningitis que afecta a día de hoy a un inmigrante subsahariano que estaba alojado en el CETI.
En todo caso, El Barkani insistió en que se baraja el uso del cuartel de Pajares debido a la “extrema presión migratoria” de Melilla.

Vecinos temen la devaluación de sus viviendas

Vecinos del cuartel de Pajares temen que con la instalación de un CETI 2 en esas instalaciones militares se devalúen sus viviendas y se queden a merced de la “inseguridad, las enfermedades y la intranquilidad”.
Según explican en una carta colgada en Facebook, temen además que sus plazoletas se llenen de inmigrantes y que sus hijos y mayores no puedan salir a jugar ni a pasear los perros por la zona. Por eso proponen movilizarse, recoger firmas o colocarse delante del recinto hasta que los políticos escuchen sus reivindicaciones.
Sin embargo, la Delegación del Gobierno aseguró ayer en una nota que esos temores son infundados y negó “tajantemente” que se fuera a crear un segundo CETI en Melilla.
Además avanzó que se baraja utilizar las instalaciones del cuartel de Pajares sólo en caso de “contingencias graves” ante una avalancha de inmigrantes.

El problema
Alarma vecinal junto al cuartel de Pajares
Vecinos del cuartel de Pajares (Alfonso XIII) están alarmados ante el rumor de que las instalaciones militares colindantes con sus pisos se utilizarán para alojar a inmigrantes que entren irregularmente.
La explicación
Será un “albergue transitorio” en caso de emergencia
Desde la Delegación del Gobierno señalaron ayer de que en efecto se baraja la posibilidad de utilizar las instalaciones del cuartel de Pajares como “albergue transitorio” de inmigrantes y “sólo en caso de emergencia o contingencias graves”.
El motivo
La presión migratoria deja el CETI con 1.800 inmigrantes
El CETI aloja a 1.800 inmigrantes. Ya han sido retiradas las tiendas del Ejército de la explanada exterior, pero Cruz Roja tiene 22 dentro del centro. Hoy salen 60 subsaharianos hacia la península.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace