Carmen Flores resalta que el sistema sanitario de Melilla es “peor” por el desinterés de la Administración.
Si los melillenses pudieran escoger entre la sanidad pública y la privada, elegirían esta última. Así lo resaltan los ciudadanos encuestado por el Ministerio de Sanidad, que ha recogido esta opinión en el Barómetro Sanitario de 2013. Para la Defensora del Paciente, Carmen Flores, la apuesta de los melillenses por la sanidad privada está motivada principalmente porque “están hartos de sufrir lo mal que funciona” el sistema público sanitario en Melilla. Flores asegura que es la mala gestión del Ingesa la que ‘potencia’ que los ciudadanos prefieran la sanidad privada y así lo manifiestaron en esta encuesta.
Según el Barómetro Sanitario, los melillenses prefieren los centros privados porque dispone de mejor tecnología, la capacitación de los médicos es mayor que en la pública, la información que reciben y el confort de las instalaciones también son mejores en los centros privados.
Flores señala que los melillenses tendrían otra opinión de la sanidad pública si no tuvieran que recibir atención fuera de la ciudad. Asevera que a la Administración “le interesa que todo funcione mal”.
La Defensora del Paciente explica que los ciudadanos no pueden tener una buena opinión de la sanidad pública cuando hay listas de espera para recibir atención médica y las mujeres dan a luz a sus hijos en “condiciones indecentes” debido a “la saturación” del servicio de toco-ginecología. En referencia a este tema, el Sindicato de Enfermería SATSE denunció esta semana la falta de medios para atender a las embarazadas en el paritorio del Comarcal, ya que se llegan a atender hasta 19 partos en un sólo día y la plantilla de sanitarios es insuficiente para asistir a estas mujeres y sus bebés.
También resalta Flores que la Administración está restando servicios sanitarios en Melilla, otro de los factores que influyen en que los melillenses prefieran la sanidad privada. Por ello, señala que es “indecente” que el Ingesa muestre a los ciudadanos “las maravillas de la privada” en lugar de invertir en los centros sanitarios públicos. Asimismo indica que los ciudadanos no van a cambiar de opinión hasta que la Administración no dote de recursos materiales y humanos a los centros de salud y el hospital.
“Son peores”
Por otro lado, el 65,88% de los melillenses afirma que los servicios sanitarios públicos “son peores” en Melilla en comparación con otras regiones, según el último Barómetro Sanitario. La Defensora del Paciente afirma que la sanidad pública en Melilla tiene esta mala valoración por el desinterés de la Administración.
Flores asevera que “los impuestos de los ciudadanos deberían destinarse a mejorar los servicios públicos y no a deteriorarlos”. Asimismo, resalta que el Ministerio realiza encuestas “interesadas de principio a fin”.
Por último, la Defensora del Paciente anima a los melillenses a denunciar las situaciones en las que se vulneren sus derechos e insiste en la importancia de reivindicar a la Administración que los servicios sean de calidad.
“El PP desmantela la sanidad”, dice el PSOE
“La paralización de las obras del Hospital Universitario, los recortes en sanidad, la precarización de los profesionales sanitarios, los copagos y repagos son las únicas medallas que se pueden colgar el director territorial del Ingesa y el delegado del Gobierno en Melilla en lo que se refiere a sanidad “. Así lo afirma la secretaria de Bienestar Social del PSOE local, Nora Hammad. La socialista destaca que “no le ha sorprendido” que los melillenses prefieran la sanidad privada a la pública, tal y como se indica en las estadísticas del Barómetro Sanitario de 2013 y que publicó El Faro el pasado jueves. Hammad afirma que esto se debe a que el PP “desmantela la sanidad”.
Para la secretaria de Bienestar Social, son los melillenses los que “sufren la mala gestión” que realizan los populares en temas sanitarios. “En Melilla el retroceso se está dando por la mala gestión del director territorial del Ingesa, Francisco Robles, y el beneplácito del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani”, insistió Hammad.
La socialista resalta que si casi un 70% de los ciudadanos considera que la sanidad pública no presta los mismos servicios que en otras comunidades y que se debe a que el PP “ha abandonado” a la ciudad.
Hammad señala que los populares “condenan a los melillenses a ser españoles de segunda y eso es algo que desgraciadamente se nota en muchos ámbitos, también en el sanitario, donde presupuesto tras presupuesto se han realizado recortes en lugar de invertir por mantener una buena calidad en estos servicios”.
Por otro lado, la socialista destaca la precariedad laboral que sufren los trabajadores de los centros de salud y el hospital, especialmente a los profesionales de enfermería. “Robles ha hecho de la precarización y la temporalidad del trabajo su bandera”, añade.
Otro de los aspectos que critica la socialista es que el Ingesa no sustituye a los sanitarios ni ha creado nuevas plazas a pesar de que ha crecido la población en los últimos años.