La instrucción por el asesinato de Karla Pérez, la joven supuestamente asesinada por su ex pareja el pasado 10 de julio junto a la playa de La Hípica, continúa su curso en Oviedo, ciudad donde la víctima tenía su residencia. Según la asociación Abogadas para la Igualdad, que se ha personado en este proceso como acusación popular, la defensa de Abdelwahid Aghbalou, el autor confeso del crimen, “busca la atenuante de la toxicomanía” para que se le reduzca la condena.
“Lo sospechamos porque están pidiendo informes toxicológicos del acusado”, subrayaron fuentes de la acusación popular en declaraciones a El Faro.
La instrucción, lenta
Desde Abogadas para la Igualdad señalan que la instrucción del caso fue “rápida” al principio, lo que atribuyen a la “alarma social” que creó el asesinato de la joven. Ahora, sin embargo, indican que se ha “ralentizado” y desconocen cuánto tiempo tardará en abrirse la fase de juicio oral.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo es el órgano judicial que se está haciendo cargo de la investigación del caso. En un principio se ocupó de ello el de Instrucción número 4 de Melilla, que es el encargado de conocer este tipo de delitos en nuestra ciudad.
No obstante, la legislación vigente establece que los crímenes de género han de ser juzgados en el lugar donde la víctima tuviera su residencia, que en el caso de Karla Pérez era la capital del Principado de Asturias. De esta forma, la juez de Melilla se inhibió a favor del tribunal de Oviedo.
El cadáver de Karla Pérez, española de origen ecuatoriano, fue hallado junto a la playa de La Hípica en la mañana del pasado 10 de julio. Pocas horas después, Abdelwahid Aghbalou, su ex novio, se entregaba en la Jefatura de Policía y confesaba el crimen.
Un hijo en común
El autor confeso de la muerte se presentó en comisaría con un niño de un año en brazos, el hijo que tenía en común con la víctima. Abdelwahid Aghbalou es de nacionalidad marroquí y ya había sido condenado en Oviedo por maltrato, pena que le conllevó una orden de alejamiento de Karla Pérez. Asimismo, fue expulsado de territorio español y se emitió una orden de prohibición de entrada en el mismo, cuya vigencia duraba hasta 2021.
Aghbalou, desde Marruecos, retomó el contacto con su ex pareja a través de Internet y la convenció para que viniera a Melilla so pretexto de presentar el hijo de ambos a sus familiares. Así, la joven vino a la ciudad en barco con el bebé.
A pesar de la prohibición de entrada en suelo español, Aghbalou pudo pasar a Melilla al no ser detectado en los controles aleatorios que la Policía Nacional efectúa en la frontera.
Circunstancia agravante
Abogadas para la Igualdad planteará la agravante de violencia de género, una “novedad” tras la reforma del Código Penal. Según la fuente consultada de esta asociación, la citada agravante “está siendo poco utilizada” en juicios por crímenes machistas. “Casi no hay jurisprudencia”, señaló.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…