La abogada ha recurrido la sentencia y alega que el consumo de drogas y alcohol de su cliente unido al trastorno de personalidad que padece desencadenó los sucesos del 26 de enero de 2014.
La letrada defensora de Mohamed Mohamed Mohamed, más conocido como ‘El Toro’ y por los incidentes que protagonizó el 26 de enero de 2014, cuando se atrincheró en su vivienda en el Monte María Cristina, ha recurrido la sentencia. Insiste en su inocencia en base a la mezcla en su consumo de alcohol y drogas y en su trastorno mental que es en lo que sostiene el recurso contra los tres años y un día de prisión que el Juzgado de lo Penal 1 de Melilla le ha impuesto por un delito de atentado. En el documento, al que ha tenido acceso El Faro, la abogada considera que la juez ha fijado la pena más por la “alarma social” creada en torno a los incidentes de aquel día que por las circunstancias y causas que desencadenaron tales acontecimientos.
‘El Toro’ era consciente de los incidentes que protagonizó hace un año, según recoge la sentencia publicada ayer en El Faro, así como de las continuas amenazas y agresiones hacia los policías que, tras cuatro horas, consiguieron entrar en la vivienda y detenerle.
Aunque la juez le aplica la pena mínima por un delito de atentado a la autoridad, atendiendo al atenuante del trastorno mental que padece, consideró que no ha quedado probado que ‘El Toro’ consumiera un bote de pastillas y las mezclara con alcohol. La letrada de la defensa considera que si bien, efectivamente, no se hicieron las analíticas a su cliente tras la detención, hay indicios suficientes que indican que hubo tal consumo.
Los informes médicos
La defensa considera que el trastorno de personalidad que padece ‘El Toro’ y su drogodependencia en suma desencadenaron unos acontecimientos en los que su cliente no era consciente de lo que hacía.
Para ello se basa en los informes psicológicos y psiquiátricos que elaboraron los facultativos en el Centro Penitenciario de Melilla, el médico forense y la perito independiente que evaluaron a ‘El Toro’.
En base al informe de ésta última, la defensa refiere que “la alteración de la personalidad y la intoxicación aguda por ingesta de sustancias psicoterapéuticas y alcohol produce una anulación de su capacidad (la del acusado) para comprender la ilicitud de su conducta y en la capacidad de actuar conforme a dicha comprensión”. E insiste en que la mezcla de alcohol y drogas unido al trastorno de personalidad provocan la pérdida de “control racional y la capacidad de comprender la magnitud de lo que se está haciendo, así como la libertad de escoger”.
Además, la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que la drogadicción puede ser motivo exculpatorio “cuando anula totalmente la capacidad de culpabilidad, lo que puede acontecer cuando el drogodependiente actúa bajo la influencia directa del alucinógeno, en el que el entendimiento y el querer desaparecen a impulsos de una conducta incontrolada, peligrosa y desproporcionada, como es el caso que nos ocupa”.
Los antecedentes de Mohamed Mohamed
Como ya se viera en el juicio, celebrado el pasado noviembre, ‘El Toro’ reconoció que empezó a consumir drogas a los 14 años y desde entonces se ha sometido a varios tratamientos de desintoxicación. Los informes médicos y psiquiátricos, sostiene la letrada en el recurso de la sentencia, constatan, por otra parte, que su cliente padece un trastorno de personalidad que es “congénito” y que se ha desarrollado a lo largo de los años y agravado por el consumo habitual de drogas.
Además, la letrada considera que aunque no existen análisis clínicos que constaten que ‘El Toro’ consumió drogas y alcohol el 26 de enero, los testimonios de los policías nacionales y locales sí ofrecen sobrados indicios de que estaba bajo los efectos de estas sustancias.
La abogada lamenta que, de todos los agentes policiales que declararon en el juicio, la juez únicamente dé más importancia al testimonio de la subinspectora que intentó negociar con ‘El Toro’, mientras éste estaba atrincherado en su casa. Si bien esta testigo dijo haber hablado con el acusado “diez minutos” y que, en su opinión, sí era consciente de lo que hacía, el resto de los agentes subrayó el estado alterado de ‘El Toro’. “Estaba fuera de sí” o “no se entendía lo que se le decía” fueron algunas de las frases más repetidas por los agentes que intervinieron en la detención de ‘El Toro’.
Por ello, la defensa insiste en la absolución de Mohamed Mohamed Mohamed en el recurso que ya ha presentado y que está pendiente de respuesta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…