Categorías: Política

La defensa de Alí Aarrás acudirá a la vía penal tras conocer que ha sido torturado

El portavoz de la plataforma instalada en la Plaza de España, Abderramán Benyahya, dice que el juez marroquí no pudo tomar declaración al belga a causa de su “penoso” estado.

Los peores temores de la familia y la plataforma de defensa de Alí Aarrás se confirman. El ciudadano belga, nacido en Melilla, que fue extraditado a Marruecos el pasado mes de diciembre por reclamo del país vecino a causa de su supuesta vinculación con redes yihadistas, ha sido torturado en la cárcel de Salé, cerca de la capital marroquí de Rabat, según lo denunció ayer el portavoz de la Plataforma, Abderramán Benyahya, quien además apuntó que el juez que quiso tomar declaración a Aarrás “tuvo que suspenderlo” a causa del “penoso” estado en el que se encontraba.  Por ello, anunció que sus abogados defensores tomarán acciones judiciales por la vía penal en este asunto.
Según se desprendieron de las declaraciones de Benyahya, ha sido el propio Alí Aarrás quien, a través de sus abogados, ha confirmado haber recibido torturas en la cárcel de Salé donde se encuentra, y de esta información la Plataforma ha tenido conocimiento recientemente a través de los abogados belgas que también están llevando este asunto. El portavoz de la Plataforma no escatimó en detalles sobre la praxis de las autoridades policiales marroquíes en lo que llaman la “tortura blanca: se trata de eliminar la voluntad de la persona, anular su personalidad, a través de descargas eléctricas en los genitales, introducción de aparatos vía rectal, privación del sueño, inyecciones de productos químicos, entre otras prácticas propias de ese sistema inquisitivo”, afirmó.
A ello, Benyahya recordó que el estado de salud y las condiciones del traslado de Aarrás a Marruecos en diciembre, tras 23 días en huelga de hambre y más de tres años en la cárcel, se le suman doce días de torturas de este calibre. Circunstancias que impidieron “que el juez pudiera tomarle declaración”.

El Gobierno central, cómplice

A tenor de todo ello, Benyahya acusó al Gobierno de España, al Partido Socialista y a Coalición por Melilla de ser “cómplices”  de la situación que está viviendo Ali Aarrás al no “atender nuestras exigencias y a la legalidad internacional, por no investigar las torturas en Marruecos y haber evitado un torturado más en la historia negra de la humanidad”.

Reunión en marzo

Por otro lado, el portavoz de la Plataforma anunció que esta semana el abogado melillense de Aarrás detallará las acciones legales, vía penal, que se tomarán así como de la reunión que los abogados belgas y marroquíes celebrarán el 17 y 18 de marzo en la que también participarán asociaciones proderechos humanos y la propia plataforma melillense.

Circo mediático

Ante las acusaciones de Coalición por Melilla que tildaban de “circo mediático” a la actuación de la Plataforma pro Alí Aarrás, Benyahya negó la mayor acusando al líder cepemista, Mustafa Aberchán, de “faltar el respeto” a la familia de Aarrás con estas declaraciones.
En relación a las movilizaciones proderechos fundamentales impulsada por CpM, Benyahya resaltó la incongruencia de comparar estos hechos con las movilizaciones del año 86 e insistió en que “lo único que tienen en común es que en Madrid gobierna el Partido Socialista. Ese partido que quería aplicar la Ley de Extranjería”.
En este sentido, ahondó en la cuestión y afirmó que familiares de Aberchán en el año 85 “amenazaron a muchos musulmanes con ser expulsados si no se acogían a la ley de Extranjería”. Las acusaciones no acabaron ahí y aseguró que Aberchán ha sido “chivato” del PSOE en cuanto a las iniciativas que desde la Plataforma han tomado en los últimos años en favor de la causa de Ali Aarrás.

Contactos entre CpM y Marruecos para vetar a Dudú

El portavoz de la Plataforma pro Alí Aarrás, Abderramán Benyahya, continuó sus acusaciones contra la formación cepemista asegurando que sus dirigentes mantienen contactos “con elementos de un grupo de presión con influencias en la esfera política de Marruecos” que vinieron a impedir hace seis meses la llegada del líder musulmán, Aomar Dudú, a Melilla. Por ello, quiso mandar un mensaje de solidaridad a su familia a causa del grave estado de salud de la madre de Dudú.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace