Categorías: Tribunales y Justicia

La defensa de Aarrás presentará una demanda contra el Gobierno español

La plataforma melillense lamenta el nuevo retraso del juicio y lo achaca a que Marruecos “tiene una patata caliente con la que no sabe qué hacer”.

Los abogados del ciudadano belga, nacido en Melilla, Alí Aarrás preparan para antes del próximo mes de noviembre la demanda que presentarán contra el Gobierno de España por “incumplir” el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que paralizaba la orden de extradición de Aarrás y que fue ejecutada el pasado mes de diciembre, según adelantó a ‘El Faro’ el portavoz de la plataforma melillense, Abderramán Benyaya. Además, lamentó el nuevo retraso que ha tenido el juicio contra Aarrás en Marruecos, y que tal como publicó este diario el pasado día 5 de agosto, la próxima sesión tendrá lugar el día 15 de septiembre. Es un aplazamiento motivado, según especificó Benyaya, por la jubilación del traductor árabe-francés que debía estar presente en el proceso y la búsqueda de un sustituto. No obstante, apuntó que la Fiscalía se opone a la presencia de este intérprete así como a que Aarrás sea visitado por un médico para evaluar el estado de salud del extraditado.
Según relató el portavoz de la plataforma melillense, Aarrás “ha perdido la audición en el oído derecho y tiene problemas en las piernas”, supuestamente a causa de las torturas sufridas tras ser extraditado e ingresado en la cárcel marroquí de Salé. Por este motivo la defensa de Aarrás presentó la denuncia correspondiente contra la Fiscalía marroquí por un presunto delito de torturas. No obstante, Benyaya, quien viajó con la familia la pasada semana a Marruecos para asistir al juicio, afirmó que el aspecto físico de Aarrás “ha mejorado bastante” en los últimos tiempos, pero que su situación sigue siendo “lamentable”, ya que permanece incomunicado, “sin ver la luz del sol” y únicamente se le permite una hora de paseo en los pasillos de la cárcel, “llenos de humedades y malos olores”.
Además, para Benyaya los continuos retrasos y aplazamientos del juicio contra Aarrás también tienen un objetivo desmoralizador, ya que a todas las sesiones de este proceso acuden no solamente los familiares sino también abogados belgas y organizaciones proDerechos Humanos europeas. “Saben que el asistir al juicio supone un coste de transporte y alojamiento para todas estas personas y están esperando a que la gente se canse”, afirmó Benyaya.
El portavoz de la plaforma melillense pro Aarrás afirmó, por otra parte, que estos aplazamientos también vienen dados porque este caso es “una patata caliente” para Marruecos. “Claramente están tratando de escurrir el bulto por hacerle un favor a Bermejo –exministro de Justicia– quien  quiso quitarse de en medio a Aarrás por la metedura de pata del juez Baltasar Garzón”, razonó. Y es que para Benyaya, Marruecos no sabe cómo resolver la encrucijada en la que se encuentra pues los motivos por los que está siendo juzgado son diferentes a los que aludió en la orden de extradición que se emitió y que provocó la orden de detención internacional emitida por las autoridades marroquíes. Además, según Benyaya, se está vulnerando el principio de especialidad por el que una persona no puede ser juzgado dos veces por un mismo delito. Es por ello, por lo que, a su juicio, el Gobierno central “tiene que obligar a Marruecos a que aplique la legalidad”.

Sin respuesta del Ministerio

El portavoz de la plataforma melillense, que apoya la liberación inmediata de Aarrás, Abderramán Benyaya, criticó también que el Gobierno central y más concretamente el Ministerio de Justicia no haya comparecido ni dado respuesta a las preguntas que se han presentado sobre el caso del extraditado. Un “ninguneo”, según Benyaya, que pone de manifiesto la actitud “déspota” del Ejecutivo socialista. Y es que para Benyaya, el Gobierno central “ha pisoteado la legalidad extraditando a un ciudadano europeo, ha obviado el dictámen del Comité de Derechos Humanos, cometiendo una auténtica aberración legal que no tiene precedentes en la relación entre España y Marruecos”. Por último, calificó de “indigno” el comportamiento del Ejecutivo central en este caso y le acusó de “discriminar a Aarrás de forma tan abierta y descarada”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace