El autoinculpado por la supuesta trama electoral ratifica ante el juez todo su testimonio · Niega haber implicado directamente a José Blanco en el caso y recibido prebendas por su confesión.
Tras cuatro días de visitas a los juzgados de Melilla por parte de los 27 imputados en el caso de la supuesta trama del voto por correo en las elecciones generales de 2008, la jornada de ayer se cerró con la declaración del autoinculpado y principal testigo Nordin Abdel-Lah, quien compareció ante el juez a las 11:30 horas en el juzgado de instrucción número cuatro y respondió a las preguntas de la Fiscalía, defensa y acusación durante cerca de cuatro horas. En ella se ratificó en todas las declaraciones que ha realizado hasta el momento, de forma voluntaria en sede judicial, relatando los detalles de cómo se montó supuestamente la trama para comprar votos a cambio de un puesto de trabajo en los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno en Melilla favoreciendo a la candidatura del PSOE, apoyada por Coalición por Melilla.
Según ha podido saber este diario, la comparecencia de Abdel-Lah añadió más detalles de cómo se llevó a cabo la trama electoral y sus protagonistas implicados, aunque no han trascendido estas nuevas informaciones, y sí quiso contestar ante el juez a las declaraciones públicas que los líderes del Partido Socialista y Coalición por Melilla, Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán, respectivamente, han realizado esta semana en relación al caso así como del propio Abdel-Lah.
La primera de ellas hace referencia a la supuesta vinculación o implicación directa del ministro de Fomento, José Blanco, entonces secretario de Organización del PSOE nacional, en el soborno que podría haber recibido Abdel-Lah de conseguir un puesto de trabajo en la Administración –del Estado– a cambio de retractarse de su confesión sobre el caso.
En este sentido, el testigo apuntó a que fue un intermediario el que le hizo saber de la supuesta reunión que habrían mantenido Muñoz y Aberchán con Blanco para acordar este soborno en un intento de paralizar el proceso judicial abierto, hecho que estaría recogido también en el informe de investigación de la Guardia Civil.
Por otro lado, Muñoz también ha reiterado que Abdel-Lah fue “despedido fulminantemente” y sin derecho a finiquito de la formación política, extremo que el testigo rechazó puesto que el abogado del PSOE reconoció implícitamente en su turno de preguntas que Abdel-Lah “firmó un finiquito en una asesoría”. Por tanto y según su opinión estas declaraciones demuestran que “Muñoz miente”.
Además, Abdel-Lah aclaró que en esta ocasión sí ha accedido a contestar las preguntas del juez y los letrados puesto que ya “ha sido instruido” en el sumario del caso, motivo por el que se acogió el pasado mes de enero a su derecho a no declarar hasta conocer los detalles del extenso sumario.
Con esta declaración se cierra una semana de citaciones judiciales que han estado protagonizadas por la negativa de los imputados a declarar en espera de la resolución de la Audiencia Provincial de Málaga al recurso presentado por CpM y PSOE sobre la posible vulneración de derechos fundamentales durante la instrucción del caso.